Construcciones en la ciudad de México serán responsables con el medio ambiente

DiariodelaCiudad.mx.– Apegado a su compromiso de realizar acciones que aporten un beneficio ambiental importante en el corto, mediano y largo plazo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó que se modificara el Reglamento de Construcciones para que tanto las nuevas construcciones, como las modificaciones a construcciones existentes se hagan con un enfoque de Eficiencia Energética.

Como lo ha reiterado el mandatario capitalino en múltiples ocasiones, Eficiencia Energética implica cambiar la forma en que producimos y consumimos energía para aprovechar las energías renovables y garantizar un futuro más sustentable para la ciudad y el mundo.

Las principales mejoras a estos ordenamientos contemplan:

Que las construcciones plurifamiliares de más de tres viviendas, las unifamiliares de 100 o más metros cuadrados, así como las albercas, fosas de clavados y todos establecimientos industriales, comerciales, de oficinas, de servicios y de espectáculos que usen agua caliente y cuenten con más de 30 empleados, deberán instalar además del sistema convencional de calentamiento de agua, un sistema de calentamiento de agua por medio de aprovechamiento de energía solar.

Que las edificaciones no habitacionales deberán contar con redes de agua tratada y de agua de lluvia para todos los usos que no requieran agua potable.

En las próximas cuatro semanas será publicada la Norma Técnica Complementaria que establecerá con precisión las consideraciones técnicas, fórmulas, tablas, etcétera para el adecuado cumplimiento de lo establecido en el Reglamento, en los siguientes rubros:

Aislantes Térmicos para Edificaciones. Eficiencia Energética en Edificaciones. Características Térmicas y Ópticas del Vidrio y Sistemas Vidriados para Edificaciones. Eficiencia Energética de bombas y sistemas de bombeo de agua. Eficiencia Energética para sistemas de alumbrado en vialidades. Eficiencia Energética de motores eléctricos.

Estas acciones son parte de la estrategia integral articulada para mitigar los impactos del Cambio Climático y reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero y se encuentran establecidas dentro de la Meta 26 en el Programa ProAire para fomentar el uso de energía solar para el calentamiento de agua en los sectores doméstico, comercial, de servicios e industrial y ha quedado trazada como compromiso del gobierno de la Ciudad en el Grupo C40 de Ciudades Líderes del Clima y el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía.

La viabilidad de la normatividad en la materia se planteó con asistencia técnica del Instituto Mundial de Recursos – Movilidad Urbana Sustentable (WRI – EMBARQ por sus siglas en inglés), el Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID – MLED) y la cooperación técnica del Reino de Dinamarca.

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Raptors del Valle de México, listos para ganar el Tazón VII

Ilusión, compromiso y pasión inquebrantable son la fuerza mental que dirigirá el día a día …