Delegación Xochimilco informa: Gobierno delegacional brindó atención a vecinos afectados por lluvias

DiariodelaCiudad.mx.– Después de la lluvia torrencial registrada los pasados 25 y 26 de septiembre en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, Jefe Delegacional  encabezó el operativo “Lluvias”  que en coordinación con áreas operativas del Gobierno de la Ciudad de México brindó atención de manera prioritaria a los habitantes de Santa Cruz Acalpixca, Santa María Nativitas, San Lucas Xochimanca, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santiago Tulyehualco, Santa Cruz Xochitepec y San Andrés Ahuayucan.

La lluvia registró 4 millones de metros cúbicos de agua en sólo 3 horas que superó la capacidad de desalojo de las esclusas lo que provocó el desbordamiento de los canales. Aunado a esa situación, se registraron inundaciones hasta 1.20 metros de altura ocasionando que 643 casas habitación se vieran afectadas, así como numerosos daños en 30 mil hectáreas de chinampas productivas, dejando un saldo de 500 mil plantas de cempasúchil y nochebuena dañadas en invernaderos pertenecientes a 210 productores; y encharcamientos en numerosas vialidades.

Ante esta situación, el titular de la demarcación instaló el puesto de mando delegacional coordinado por Protección Civil delegacional, donde acuden para atender la emergencia el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Protección Civil, personal operativo de las direcciones de Servicios Urbanos, Obras, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Participación Ciudadana locales. 

A las acciones se sumaron la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades SEDEREC, Secretaría de Obras y Servicios, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como 527 elementos de  14 jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud de la CDMX. Además se contó con la asistencia de las Unidades de Protección Civil de las delegaciones Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Magdalena Contreras. 

El Gobierno de la Ciudad de México envió 25 vehículos y 260 elementos de la Secretaría de Obras y Servicios, 13 vactor, 3 bombas y varios vehículos de SACMEX,  14 unidades y 8 personas de la Secretaría de Protección Civil, así como 100 bomberos y 10 unidades; mismos que trabajan estrechamente con el personal de la Delegación Xochimilco para han realizado limpieza en casa habitación, desazolve de alcantarillado, recolección de materia orgánica e inorgánica y drenado del agua acumulada.

Las Secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil y Gobierno sobrevolaron la demarcación para coadyuvar en la identificación de zonas afectadas, a fin de agilizar la atención por parte del personal encargado. 

Se atendió a las escuelas primarias “Calpulli Caltongo” en la Colonia Ampliación Caltongo, “Independencia Económica de México” en San Gregorio Atlapulco “Juan de la Barreda” en Santa Cruz Xochitepec y el Jardín de Niños “Ollincal” de San Lucas Xochimanca en las que se suspendieron las clases debido a la inundación. 

En tanto que las primarias “María Patiño viuda de Olmedo” de la colonia Ampliación Tepepan y “Anacleto Bárcenas” en el Barrio La Asunción, fueron atendidas por  afectaciones menores.

El personal de las Direcciones de Desarrollo Social y Participación Ciudadana instaló comedores comunitarios en los que entregó 1700 raciones de comidas, 60 cunas, 90 colchones, 25 lavadoras, 100 refrigeradores, 100 apoyos alimentarios y 80 Kits de limpieza para hogar en avenida Nuevo León, calles Tlatil, Ciprés, Begonia, Cedros, La Curva y callejones Lirio y  Alcatraz, en Barrio San Francisco Caltongo; 

Las pérdidas ocasionadas por este fenómeno natural se calculan en 100 millones de pesos, ante esta situación se revisarán los modelos de vulnerabilidad a inundación contenidos en el Atlas de Riesgos de la delegación, ya que fueron superados y se identificaron nuevos territorios en zona de vulnerabilidad. 

El Gobierno Delegacional  hizo un llamado de primera instancia a Ramón Aguirre, director de Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que se reanuden las obras en el cárcamo del pueblo de Santa Cruz Acalpixca que permitiría desalojar con mayor rapidez las aguas negras de los drenajes de la zona y así evitar las afectaciones como las sufridas recientemente. Y por otra parte un llamado a los vecinos para que permitan realizar los mismos.

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Raptors del Valle de México, listos para ganar el Tazón VII

Ilusión, compromiso y pasión inquebrantable son la fuerza mental que dirigirá el día a día …