Imagen de la web

México cierra el año con 148.9 millones de vacunas aplicadas contra COVID-19

México cierra el año con 148 millones 938 mil 454 biológicos aplicados contra COVID-19 a 81 millones 916 mil 351 personas, refiere el Informe Técnico Diario.

Del total de quienes han recibido el biológico, 72 millones 846 mil 741, que representan 89%, tienen esquema completo, y nueve millones 069 mil 610, es decir, 11 por ciento, cuentan con su primer biológico.  

Este viernes arribó el último embarque del año con 204 mil 750 dosis de Pfizer-BioNTech contra COVID-19. Con esta entrega suman 51 millones 433 mil 395 biológicos recibidos de esta farmacéutica. Desde el 23 de diciembre de 2020 se han tenido disponibles 198 millones 527 mil 735 vacunas de siete laboratorios.

En cuanto al comportamiento de la pandemia de COVID-19, el informe señala dos por ciento menos casos estimados en la semana epidemiológica 50 en comparación con la semana previa.  

En las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales y de camas con ventilador mecánico por COVID-19 es de 15 y 12 por ciento, respectivamente. A nivel nacional, la demanda de camas se redujo 90% con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de este año.

En los últimos 14 días, 43 mil 360 personas presentaron signos y síntomas; se consideran casos activos y representan uno por ciento de todos los registrados desde el inicio de la emergencia sanitaria. Asimismo, en lo que va de la epidemia, tres millones 307 mil 821 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

La Secretaría de Salud reitera la invitación a la población para que durante las fiestas de fin de año mantengan sana distancia, laven frecuentemente sus manos con agua y jabón o apliquen alcohol-gel al 70%, usen correctamente el cubrebocas, ventilen espacios cerrados y mantengan  precauciones en espacios públicos.

También es necesario que las personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa como diabetes e hipertensión eviten comer en exceso y no interrumpan su tratamiento farmacológico para prevenir alteraciones de salud.

Si alguna madre, algún padre o persona cuidadora de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en vacunacovid.gob.mx o escribir a [email protected].

DZ

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Es nuestra Obligación Juridica y Moral, difundir la cultura de la Paz, como un derecho humano

Tomando Café con Gerardo Gamez Todos nos hemos visto involucrados en problemas legales o sabemos …