Diario de la Ciudad - Más de 50 mil personas asistieron a los conciertos de la OFCM
Inicio | Noticias | CDMX | Más de 50 mil personas asistieron a los conciertos de la OFCM

Más de 50 mil personas asistieron a los conciertos de la OFCM

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, éste fue un año importante y de grandes logros: contó con destacados directores, interpretó música de compositores contemporáneos mexicanos y realizó estrenos de notables obras

Realizó 77 conciertos, entre ellos el del Día Internacional de la Mujer, en el Homenaje al escritor Carlos Fuentes y en  el 60 Aniversario del Auditorio Nacional; conmemoró aniversarios de Moncayo, John Cage, Eduardo Mata y Debussy, entre otros.

Boletín informativo

Para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), 2012 fue un año importante y de grandes logros. Esta Institución musical llegó a 34 años de trayectoria, por ello y por su calidad interpretativa es considerada como la orquesta mexicana más importante y una de las más relevantes de América Latina.

Los conciertos que la OFCM realizó durante 2012 fueron 77 y se llegó a un público de más de 50 mil personas en todas las presentaciones. Además, se invitó a alumnos de diferentes escuelas y público en general a los ensayos de los sábados, donde se tuvo una asistencia de dos mil 592 personas.

La Temporada de Conciertos 2012 estuvo dividida en tres segmentos enmarcados por importantes y destacados conciertos, entre los que se puede mencionar:  el Día Internacional de la Mujer; el Día del Niño, el Homenaje al escritor Carlos Fuentes; el 60 Aniversario del Auditorio Nacional, el Centenario del Nacimiento de José Pablo Moncayo; Ofrenda musical en honor a los maestros Joaquín Gutiérrez Heras, John Cage (a 100 años de su nacimiento), Eduardo Mata (70 años de su natalicio), Maurice Ravel (75 años de su fallecimiento) y Claude Debussy (150 Aniversario de su natalicio), de quienes se interpretaron algunas de sus obras durante el año.

Además se dedicaron conciertos a instituciones privadas como el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental y Renovación A.C., como una labor altruista y en apoyo a sus causas.

Es importante destacar la gran variedad de música mexicana del siglo XX y XXI que la OFCM interpretó durante el año, de compositores contemporáneos mexicanos como Georgina Derbez, Hlda Paredes, Ana Lara, Marcela Rodríguez, Gabriela Ortiz, Javier Álvarez, Leoncio Lara Bon, Mario Lavista, Eduardo Angulo, Eduardo Gamboa, además del repertorio tradicional de autores como Mozart, Mendelsshon, Chaikovski, Britten, Brahms, Khachaturian, Villa-lobos, Beethoven, Prokofiev,  por mencionar sólo algunos.

Se realizó el estreno en México de las obras Concierto para fagot, de Jorge Ritter; Concierto para piano, de Marcela Rodríguez; Concierto para piano y orquesta, de José Manuel López López, y el estreno mundial de Tochim el conejo de la luna, de Leoncio Lara Bon.

Entre los directores de talla internacional que tomaron la batuta de la OFCM este año se encuentran los maestros Avi Ostrovsky, Carmen Helena Tellez, Robert Houlihan, Georg Mark, Luiz Fernando Malheiro y los mexicanos José Areán, director huésped principal de la Filarmónica,  Juan Carlos Lomónaco y Jorge A. Casanova, quien además es el concertino principal de la OFCM.

Este año también se llevaron a cabo conciertos extraordinarios y especiales: en el Museo de la Ciudad de México en honor al escritor Carlos Fuentes; en el Día de San Patricio en coordinación con la Embajada de Irlanda en México; en el Teatro de la Ciudad para realizar el estreno mundial de la obra Le Mar del compositor y trompetista Alex Tassel, y en el Auditorio Nacional acompañando a Plácido Domingo, en el marco del 60 Aniversario de este recinto. Además se participó en el Festival Puentes, III Encuentro Hispano Mexicano de Música Contemporánea.

Asimismo, se contó con la participación de reconocidos solistas invitados como los pianistas Jorge Federico Osorio, Silvia Navarrete, Conrad Tao, BdeBdúo, Carlos Apellániz, Juan José Chuquisengo, Gonzálo Gutiérrez, Alberto Rosado y Duane Cochran; del Quinteto de Jazz de Alex Tassel; de los violinistas Philippe Quint Aron Bitrán, Gregory Harrington y Erika Dobosiewicz; los cantantes Plácido Domingo, Leticia de Altamirano, Ana Capetillo, Dante Alcalá, Alan Pingarron, Verónica Murúa, Jesús Suaste, Celine Byrne, Lourdes Ambriz y Gerardo Reynoso, así como de los coros Filarmónico Universitario, de Cámara de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y los Niños y Jóvenes de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. También participaron la fagotista Wendy Holldaway, el violoncellista Alvaro Bitrán, los percusionistas Gabriela Jiménez, Florent Jodelet y Tambuco Ensamble; la flautista María Esther García, y los narradores Fernando Bonilla,  Antero Chávez, Carlos Jesús López y José Wolffer.

La OFCM en su temporada anual ha establecido dos programas: Jóvenes Solistas en el cual debutaron los mexicanos Ana Capetillo, soprano; Astrid Morales, piano; Mariana Silva, violín, y el italiano Andrei Licaret, piano, y Solistas de la Filarmónica; donde participaron María Esther García, Erka Dobosiewiz, Antero Chávez y Gabriela Jiménez.

Este año también se contó con la asistencia de alumnos de preparatorias y universidades públicas inscritos en el programa de becas Prepa Sí que otorga el Gobierno del Distrito Federal, así también han asistido niños del Programa Niños Talento (se les dedicaron dos ensayos generales), propiciando de esta manera el acercamiento de la juventud a la cultura y, en especial a la música clásica. También se invitó a la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Magisterio), a las Delegaciones del Distrito Federal, Asociaciones Civiles que apoyan a personas con capacidades diferentes, así como a los programas de la Secretaría de Cultura como Reguilete y Desarrollo comunitario.

La variedad en las obras musicales que se presentaron a lo largo de este año, permitió tener una audiencia considerable, ampliando el rango de edades, al poder llegar a un público joven, especialmente adolescente, sin descuidar a todas aquellas personas que concierto tras concierto acompañan a la Orquesta.

En cuanto a la radio, se puede mencionar que en 2012 se cumplieron 14 años en los que Opus 94.5 FM ha transmitido cada semana los conciertos de la orquesta, con lo que se abre una posibilidad más al público de estar cerca de las presentaciones. También están las transmisiones que realiza Código DF, de los conciertos de las temporadas (dos programas a la semana), además del apoyo con entrevistas semanales.

Con todo ello, en 2012, la OFCM se sumó al trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, en su propósito de divulgar la música de concierto en todos los sectores de la población.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0