Diario de la Ciudad - Pronunciamiento del Consejo Consultivo de Consumo
Inicio | Noticias | CDMX | Pronunciamiento del Consejo Consultivo de Consumo

Pronunciamiento del Consejo Consultivo de Consumo

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Pronunciamiento del Consejo Consultivo de Consumo

Ante la “puntada” de Lady Profeco

Entre comentarios de indignación y bromas, la hija del titular de la Profeco, Andrea Benítez se va vuelto trending topic en las redes sociales, y para desgracia de su infortunado padre, el hashtag #Lady Profeco ha estado que arde.

Aunque después de su “puntada” de ordenar a inspectores de la Procuraduría clausurar el restaurante Máximo Bistrot, el pasado fin de semana, Andrea Benítez, no sólo acaparó la atención con su desplante, sino que puso en la cuerda floja el trabajo de su padre, Humberto Benítez Treviño.

La opinión de las distintas instancias no se hizo esperar, y ante esta situación, el Consejo Consultivo, órgano ciudadano de la Profeco, también emitió el siguiente pronunciamiento:

Enrique Peña Nieto

Presidente de la República Mexicana

Ildefonso Guajardo

Secretario de Economía

Humberto Benítez Treviño

Procuraduría Federal del Consumidor

 

       Pronunciamiento del Consejo Consultivo de Consumo

       Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)

                                                                Ciudad de México, 30 de abril de 2013

El Consejo Consultivo del Consumo es el Órgano Ciudadano de la PROFECO presidido por el Procurador Federal, en el que participan honoríficamente miembros de la sociedad civil, representantes de organizaciones y asociaciones, académicos y expertos en la materia del consumo.

Los Consejeros y Consejeras que suscribimos este pronunciamiento manifestamos nuestra preocupación sobre los hechos ocurridos el pasado viernes 26 de abril, donde la hija del Procurador Humberto Benítez Treviño, Andrea Benítez, al parecer utilizó su parentesco para que verificadores de la PROFECO intentaran clausurar un restaurante en la Ciudad de México.

Como órgano consultivo ciudadano de la PROFECO, consideramos que es nuestro deber analizar situaciones como estas y emitir recomendaciones que eviten la utilización de influencias para el ejercicio de la autoridad.

Manifestamos nuestro extrañamiento sobre el comportamiento de los funcionarios públicos que verificaron y atendieron la demanda de la hija del Procurador. Los hechos narrados por el restaurante afectado no concuerdan con las prácticas profesionales previstas en los protocolos de verificación y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El Consejo Consultivo del Consumo ha sido parte activa del diseño de políticas públicas dentro de la institución. En este sentido, el pasado 25 de junio se presentó el nuevo modelo de verificación que se construyó en el seno del Consejo mediante una amplia consulta con los miembros de la industria. A partir de este diagnóstico se instrumentó el modelo que aseguraba la reducción de espacios de aplicación discrecional de la ley.

Por lo anterior, solicitamos a la PROFECO que se nos haga llegar, a la brevedad posible a cada uno de los integrantes del Consejo, un informe detallado de los hechos. Con este informe, nos comprometemos a entregar recomendaciones puntuales que permitan a la PROFECO corregir a la brevedad las políticas y prácticas institucionales que permitieron esta situación, y así, eliminar la aplicación discrecional de la ley. Dichas recomendaciones las haremos del conocimiento público y exigimos que sean publicadas en el portal oficial de la PROFECO.

ATENTAMENTE

Miembros del Consejo Consultivo de Consumo

Jessica Rojas Alegría

Alejandro Calvillo

Margarita Luna Ballina

Jorge V. Villalobos Grzybowicz

Sergio Arellano Rabiela

Issa Luna Pla

José Roldán Xopa

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0