Diario de la Ciudad - “Una probadita de 35 años de caricaturas políticas”: Luis Xavier
Inicio | Noticias | CDMX | “Una probadita de 35 años de caricaturas políticas”: Luis Xavier

“Una probadita de 35 años de caricaturas políticas”: Luis Xavier

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
“Una probadita de 35 años de caricaturas políticas”: Luis Xavier

Se inagura la exposición Políticos en su tinta

Al caer la noche del pasado viernes 28 de junio, entre aplausos y felicitaciones, se llevó a cabo la conmemoración de los primeros 35 años de trayectoria laboral del caricaturista Luis Xavier Sáenz de Miera Santana. Familiares, colegas, amigos y medios de comunicación se reunieron en el fascinante Museo de la Caricatura, ubicado en Donceles 99, en el Centro Histórico de la Ciudad de México,  para  acompañar a Luis Xavier en la inauguración de su exposición  “Políticos en su tinta”, galería que resguarda aproximadamente 120 caricaturas políticas de los últimos tres años de trabajo de uno de los Cartonistas Editoriales más reconocidos del país.

Nacido en la ciudad de puebla, Luis Xavier ha publicado sus trabajos en los diarios Excélsior, Revista de Revistas, Jueves de Excélsior, Rayas de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, Polaka, Ahora Dominical, Automundo Deportivo, Rhumor, entre muchos otros. Asimismo, ha montado exposiciones en la Casa de la Cultura de Puebla y de Querétaro; en la Cámara Federal de Diputados; en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal; en la Comisión Federal de Electricidad; en el Instituto Mexicano del Seguro Social; en el Four Seasons de Houston, Texas; en el Parque del Retiro de Madrid, España; y en la Exposición de Promoción Turística de México en Lima, Perú.

Entre los premios que ha obtenido, destacan el Anual de Caricatura Chango Cabral, el Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México y el Premio a la Trayectoria Ignacio Manuel Altamirano; además, ganó el Concurso Nacional de Caricatura sobre Política Económica en México, realizado por el Colegio Nacional de Economistas.

Actualmente colabora con el diario Imagen de la Ciudad de México y funge como encargado de relaciones públicas de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas.

Con esta sólida y brillante trayectoria en el arte del Cartón Político y humor ácido, Luis Xavier agradeció de antemano el apoyo brindado y declaró: “Ésta es sólo una probadita de 35 años de caricaturas políticas publicadas en medios nacionales, aquí se encuentran los últimos tres años de mi carrera. Me hubiera encantando poder traer mis primeros trabajos, pero lamentablemente se encuentran en Puebla.”

Durante la exposición, los ya conocidos monos con narices pronunciadas, responsables de risas, enojos e indignaciones de varios servidores públicos en el país, fueron las estrellas de la noche; mientras que el blanco y negro los colores que iluminaban el éxito, la perseverancia y sobre todo la vida del ilustre cartonista poblano, Luis Xavier.

Así, con alrededor de 120 cartones políticos la inauguración de la exposición “Políticos en su Tinta” fue todo un éxito y esperamos con ansia la promesa más importante de la noche, una futura  galería en el Club de Periodistas de México.

 

Enhorabuena!

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0