Diario de la Ciudad - Locatel es un aliado de la ciudadanía: Rodríguez Velázquez
Inicio | Noticias | CDMX | Locatel es un aliado de la ciudadanía: Rodríguez Velázquez

Locatel es un aliado de la ciudadanía: Rodríguez Velázquez

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Locatel es un aliado de la ciudadanía: Rodríguez Velázquez

Discurso de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal

Durante la celebración por el “34 Aniversario de Locatel”, la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, declaró que el organismo es un gran aliado para la ciudadanía. A continuación su discurso inaugural durante el evento.

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Licenciada Karina Moreno Ocampo, directora general del Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel). Muchas gracias a todos los miembros del gabinete y dirigentes de los órganos autónomos, muy bienvenidas, muchas gracias por su asistencia a todos.

También, estimadas y estimados trabajadores de Locatel, siempre con el compromiso de servir.

Es muy importante para nosotros celebrar los 34 años del inicio de los servicios de comunicación telefónico directo entre los ciudadanos y el Gobierno de la Ciudad de México.

Para los capitalinos, Locatel es una institución, es un aliado de la ciudadanía las 24 horas de los 365 días del año. Su personal está capacitado y siempre cuenta con información vigente; son dinámicos, empáticos, propositivos, reconocen el estado emocional del usuario, desde los que hablan por información sobre la situación del volcán Popocatépetl, a los que hablan por el estado del tiempo, los horarios de algunos eventos, hasta la tensión que significa cuando un automovilista  no encuentra su carro, o la desesperación de familias que buscan a un ser querido.

El prestigio con el que cuenta Locatel desde 1979 se ha construido con mucho esfuerzo, todos reconocemos que tienen información oportuna y confiable.

El Gobierno de la ciudad, actualmente atiende por este medio más de 40 servicios especializados, entre los que destacan la localización de personas extraviadas, Alerta Amber, la ubicación de vehículos, la canalización de quejas y denuncias, así como la orientación y asesoría médica, jurídica, psicológica y hasta nutricional.

Locatel recibe alrededor de 540 mil llamadas al mes, casi 18 mil al día, donde se atienden desde dudas, quejas, hasta emergencias, como ustedes saben.

Es interesante al revisar cómo las asesorías referentes a la salud sexual y reproductiva son recurrentes, en el área psicológica los temas de depresión y ansiedad se están repitiendo constantemente y la mayoría de las asesorías legales se refieren a divorcios, pensiones  alimentarias, guardas y custodia de los menores de edad.

Otro de los servicios con mayor prestigio es el auxilio en la localización de personas extraviadas en eventos públicos masivos; en lo que va del año, son casi 370 personas quienes a través de los módulos móviles han podido, -afortunadamente- reencontrarse con su familia.

En todos estos años Locatel ha estado presente en las situaciones de emergencia más sentidas por los habitantes de nuestra ciudad. En los sismos del 85, durante la emergencia sanitaria de abril de 2009, en la explosión de la torre de Pemex, recientemente también en la explosión de la  pipa de gas en San Pedro Xalostoc, Estado de México.

Por eso el Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal nos ha instruido que el énfasis de atención en esta administración en Locatel, debe ser el acompañamiento a las necesidades y demandas de todas y todos los usuarios para favorecer la equidad, la igualdad sustantiva de género, el cumplimiento de los derechos y el acceso a los servicios que otorga el Gobierno de la ciudad.

En esto trabajamos día a día para que siempre podamos llamar al 56 58 11 11 y tener una respuesta oportuna. Escuchar “¿En qué le puedo ayudar?” es una tranquilidad para muchas personas que habitamos esta gran urbe.

Fortalecer a Locatel como institución es también contribuir al desarrollo social y al ejercicio de los sociales, sobre todo es la práctica cotidiana del ejercicio del derecho a la información que todo Gobierno tiene que cultivar.

Felicidades a todo el personal de Locatel y al mismo tiempo pedirles que no pierdan la mística en el servicio, que es una característica primordial y ¡Que vengan muchos años más en beneficio de la población de la ciudad!

Muchas gracias por atendernos, muchas gracias que nos permiten servirles. Muy buen día.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0