Diario de la Ciudad - Inicia en 2015 construcción del tramo III del Tren Interurbano
Inicio | Noticias | CDMX | Inicia en 2015 construcción del tramo III del Tren Interurbano

Inicia en 2015 construcción del tramo III del Tren Interurbano

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Inicia en 2015 construcción del tramo III del Tren Interurbano

El proyecto consiste en la construcción y obras complementarias del Tramo III que correrá desde la autopista México-Toluca, hasta la estación Observatorio del Metro

DC.mx.- La construcción del tercer tramo del Tren Interurbano Toluca-Valle de México estará a cargo del consorcio integrado por las empresas CAABSA Constructora S.A de C.V; Prefabricados y Transportes S.A de C.V; Cargo Crane S.A de C.V; Grupo Corporativo Amodher S.A de C.V; Omega Construcciones Industriales S.A. de C.V, y González Soto y Asociados S.A de C.V, de acuerdo con el fallo otorgado por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.

El proyecto consiste en la construcción y obras complementarias del Tramo III de dicho medio de transporte masivo que correrá desde la autopista México-Toluca, hasta llegar a la estación Observatorio del Metro, donde se encontrará su terminal; todo el trayecto tendrá una longitud total de 17 kilómetros.

También se construirán dos estaciones de pasajeros (Santa Fe y Observatorio), así como las cocheras de los trenes; todo por un monto de inversión que asciende a 10 mil 426 millones de pesos, 68 millones de pesos menos de lo presupuestado por la Federación.

Previo al inicio de los trabajos, el cual se estima sea el primer trimestre de 2015, el consorcio deberá tramitar la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX.

El Gobierno de la ciudad destaca que el proceso licitatorio se llevó a cabo con éxito debido a que 25 empresas acudieron a la visita de obra, de las cuales 20 continuaron con el proceso, algunas integraron consorcios, y al final se presentaron 10 propuestas competitivas.

El curso de la licitación siempre estuvo apegado a la normatividad expresa en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, donde se establece un esquema de competencia basado en la acumulación de puntos para obtener un mayor porcentaje y que las mejores propuestas sean las que efectivamente ganen los concursos de obra pública.

Entre algunos de los rubros considerados en la evaluación de la documentación técnica destacan: calidad de los materiales y mano de obra; maquinaria de construcción; aseguramiento de calidad; capacidad financiera; participación de discapacitados, y especialidad de la empresa.

El Tren Interurbano Toluca-Valle de México beneficiará a 270 mil pasajeros al día de la Zona Metropolitana quienes tienen necesidad de viaje del poniente hacia el interior de la CDMX.

El proyecto significará una reducción en tiempo de hasta 90 minutos, ya que los 57.7 kilómetros de todo el Tren Interurbano se recorrerá en 39 minutos, y su servicio representa la reducción de 13 mil vehículos diarios, así como una disminución en 27 mil toneladas de CO2 emitidas en un año.

La disminución del tráfico vehicular gracias a la llegada del tren a la Ciudad de México se verá reflejada en un beneficio para 3.5 millones de habitantes.

CAABSA cuenta con 36 años de experiencia en la industria de la construcción, el resto de las empresas asociadas para la elaboración de prefabricados, transporte y montaje han participado en los últimos años en obras importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que respalda al consorcio ganador y garantiza una ejecución eficiente del proyecto.

Cabe aclarar que desde el pasado mes de septiembre a la fecha, se han llevado a cabo una decena de reuniones informativas con los vecinos de Santa Fe, en las cuales han participado las Secretarías de Gobierno, y de Obras y Servicios capitalinas, la delegación Álvaro Obregón, diputados locales de la zona, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal para escuchar los planteamientos e inquietudes de los vecinos, las cuales continuarán el tiempo que sea necesario hasta aclarar todas las dudas respecto al proyecto.

Es importante mencionar que de los 57.7 kilómetros del tren, el tercer tramo (en territorio del Distrito Federal) comprende 17 kilómetros, y solo cinco de ellos han motivado las reuniones con los vecinos.


  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0