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“Mídete el aceite”, la campaña que busca impulsar la detección del cáncer de próstata

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“Mídete el aceite”, la campaña que busca impulsar  la detección del cáncer de próstata

Se difundirá de mayo a julio de 2017 en espacios como el metro de la Ciudad de México, zonas urbanas en pobreza y entre hombres en el sector informal (comerciantes, albañiles, choferes, franeleros, entre otros).

CancerenProstata.mx.- Anualmente 6 mil mexicanos mueren a causa del cáncer de próstata, pese a que es uno de los tumores que es considerado curable y cuya detección es sencilla y a un costo accesible.
 
El 70% de los casos son detectados en etapas avanzadas, cuando las posibilidades de curarse se reducen La razón principal es que los hombres no acuden al urólogo para una revisión preventiva y tampoco se realizan los estudios requeridos por su perfil de edad. De acuerdo la Sociedad Mexicana de Urología (SMU) sólo 3 de cada 10 hombres acude al urólogo para atender un problema de salud (incluido cáncer).
 
Por esta razón, Conocer para Vivir ha lanzado la campaña “Mídete el aceite” cuyo objetivo es motivar a los hombres, especialmente en sectores de menor ingreso o en condiciones vulnerables a realizarse los estudios de detección que pueden salvarles la vida. La iniciativa tiene como objetivo que los hombres sepan que el riesgo de padecer cáncer de próstata e incentivar la visita al urólogo y la realización de los exámenes que pueden salvar su vida.
 
La Sociedad Mexicana de Oncología el antígeno prostático (PSA) recomienda que se realice a partir de los 50 años, pero si hay antecedentes familiares (abuelo, padre o hermano) debe realizarse a los 40 años. El PSA es un primer estudio que debe complementarse con un examen físico (tacto rectal) solo por indicación del urólogo.
 
El tratamiento anual para un solo paciente en etapa IV puede llegar hasta los 700 mil pesos con un pronóstico de supervivencia muy bajo, mientras que un hombre que recibe atención en una etapa I requiere una primera intervención (cirugía + quimioterapia/ radioterapia) con un valor estimado de 15 a 18 mil pesos*.
 
La campaña “Mídete el aceite” cuenta con el apoyo de urólogos voluntarios y estudios a bajo costo (solo en casos especiales podrán regalarse exámenes). Se difundirá de mayo a julio de 2017 en espacios como el metro de la Ciudad de México, zonas urbanas en pobreza y entre hombres en el sector informal (comerciantes, albañiles, choferes, franeleros, entre otros).
 
Por su parte, el Seguro Popular cubre la detección y atención de los principales tipos de cáncer que afectan a los hombres como es el caso de la próstata y testículos.
 
 
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