Impulsa Gobierno capitalino a desarrollar proyectos de negocios

DiariodelaCiudad.mx.- El Gobierno de la Ciudad de México abre la oportunidad para que universitarios de instituciones de educación pública de la capital del país presenten y desarrollen proyectos de negocios, hasta llegar a la posible obtención de fondos para hacerlos realidad.

Con este fin, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el programa Atrévete a emprender CDMX.

Está dirigido a la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Tecnológico Nacional de México.

Para este proyecto el Gobierno de la CDMX suma esfuerzos con la Universidad Estatal de Nuevo México y el Gobierno de los Estados Unidos, mediante su Programa de Política Económica para México (PROPEM).

El mandatario capitalino dio a conocer la iniciativa para fomentar la cultura del emprendimiento, apoyo a los jóvenes y desarrollo universitario durante un evento en el Palacio de Minería, acompañado del Secretario de Desarrollo Económico local (Sedeco), Salomón Chertorivski.

“La Ciudad de México tiene muy claro el compromiso con los jóvenes. Estamos apostando una fuerte semilla de inversión por los jóvenes porque requerimos darles oportunidades, mostrarles rutas de desarrollo porque si no, no vamos a generar un impulso económico suficientemente atractivo para el país”, señaló Mancera Espinosa.

Confió en que la CDMX puede convertirse en ese gran centro de incubación, “yo creo que tenemos todo y lo más importante, tenemos a los jóvenes. Eso es lo que no podemos desaprovechar, el talento de los jóvenes, hombres y mujeres, que lo que requieren es que los apoyemos”.

Al margen de este programa, se adelantó que en breve se presentará el Fondo Emprendedor en la CDMX, el cual tendrá capital de riesgo para quienes inician su primer negocio, y los proyectos de Atrévete a emprender serán los primeros que se financiarán.

Esta iniciativa busca fomentar la cultura emprendedora y el desarrollo de negocios en la comunidad universitaria, además de innovación en ideas, productos y servicios.

Atrévete a emprender CDMX apunta a un universo de entre 150 mil y 170 mil alumnos y docentes, de los cuales se espera que 10 mil se inscriban al programa, indicó el titular de la Sedeco.

Recordó que el 72 por ciento del empleo formal en la ciudad es generado por las PyMES y destacó que en un trabajo conjunto con la federación, se ha logrado que el emprendimiento crezca a tasas del dos por ciento.

El programa adoptó el eslogan Estás a una idea y 200 palabras de cambiar tu futuro, debido a que los equipos de jóvenes interesados deberán registrarse en la página web www.atreveteaemprender.mx, en la cual deberán plasmar su idea en menos de 200 caracteres.

Será empleada una metodología desarrollada por la Universidad de Nuevo México en su Arrowhead Center, uno de los centros más avanzados de emprendimiento en el mundo para poder filtrar cuáles verdaderamente son ideas de mercado. 

Deben ser equipos de dos a cuatro integrantes hombres o mujeres. El requisito es ser estudiante de tercer año de la licenciatura o ingeniería, estudiante de posgrado (maestría o doctorado) o recién egresado con antigüedad no mayor a tres años. Es importante mencionar que los jóvenes tendrán acompañamiento durante todo el proceso.

Al evento asistieron el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha; el Director de USAID en México, Sean Jones; la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Patricia Mercado; el Rector de la UACM, Hugo Aboites Aguilar, y el Vicepresidente de Desarrollo Económico de la Universidad Estatal de Nuevo México, Kevin Boberg.

También, el Coordinador General de Vinculación y Desarrollo de la UAM, Víctor Manuel Sosa Godínez; la Coordinadora Académica de la UACM, Micaela Cruz Monje, y el director del Centro de Incubación de Empresas del Centro Tecnológico del IPN, Juan Alberto González.

Asimismo, los Directores de la Fundación Educación Superior Empresa, Jaime Escalera; de Vinculación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Gloria Soberón Chávez; de Vinculación del Tecnológico Nacional de México, Jesús Flores Morfin, y el Director General Adjunto de Relaciones Institucionales y Comunicación de Banco Santander, Rodrigo Brand de Lara.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“La Llorona” cumple 30 años en Xochimilco

La temporada 2023 de la “La Llorona”, en Xochimilco, se presentará del 6 de octubre …