Continuará presencia de lluvias en el país durante fin de semana

DiariodelaCiudad.mx.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este fin de semana lluvias fuertes con tormentas eléctricas, granizadas, vientos fuertes y posible formación de torbellinos sobre estados del noroeste, norte y centro de la República, así como ambiente caluroso sobre gran parte del país.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que las condiciones de lluvia son ocasionadas por la presencia de dos canales de baja presión y una línea de inestabilidad, mientras que las temperaturas altas son provocadas por una circulación anticiclónica.

En su pronóstico a 96 horas, indicó que uno de los canales de baja presión continuará extendido sobre el norte y centro de la República y el otro se ubicará en el noroeste del territorio nacional.

Refirió que esos sistemas, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y granizadas en el noroeste, norte y centro del país.

Advirtió que hay condiciones para la formación de torbellinos y tornados, principalmente sobre entidades del noroeste y norte.

El Meteorológico Nacional indicó que el sistema frontal 45 se localizará en el sur de Estados Unidos, el cual entrará en proceso de disipación.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá potencial de lluvias aisladas en el oriente y sureste del territorio, además de la Península de Yucatán, en tanto que la circulación anticiclónica en niveles medios mantendrá temperaturas cálidas a calurosas sobre la mayor parte del país.

Especificó que los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán lluvias muy fuertes, con acumulaciones de agua de 50 a 75 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además se prevén lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo y vientos fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Chiapas.

También pronosticó lluvias ligeras a moderadas con actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes en Baja California, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Durante el domingo y lunes próximo el canal de baja presión continuará extendido desde el norte hasta el centro del país; a su vez, el otro canal de baja presión en altura seguirá afectando el noroeste y norte del territorio y una nueva línea seca se ubicará en los límites de Chihuahua y Coahuila.

 

Esos sistemas se combinarán con la entrada de humedad del Océano Pacífico, con lo que se mantendrá el pronóstico de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre el noroeste, norte y centro del país, así como la formación de torbellinos y tornados principalmente el domingo sobre entidades del noroeste y norte. Fuente: Notimex

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“La Llorona” cumple 30 años en Xochimilco

La temporada 2023 de la “La Llorona”, en Xochimilco, se presentará del 6 de octubre …