Nuevo Sistema Acusatorio obliga a cambio de mentalidad: Mancera

DiariodelaCiudad.mx.- La implementación del sistema acusatorio no debe estar sujeta a la política; por el contrario, obliga a un cambio de mentalidad que coloque en el lugar que corresponde a la víctima de un delito, aseveró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Lo anterior significa que es responsabilidad de la autoridad competente proporcionarle información, asesoría y asistencia en el desarrollo del proceso penal, a quienes sufren de algún daño a causa de otra persona que cometa un delito. Planteamientos con miras a generar confianza entre la ciudadanía en el tema de seguridad.

Al asistir al Foro Nacional Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso Penal -organizado por la asociación Alto al Secuestro-, el mandatario capitalino recalcó:

“Hoy la víctima tiene una voz y tiene una participación activa, diferente a la que se tenía hace muchos años en los procesos penales. Hoy la víctima va ganando un terreno que parecía perdido o parecía relegado”.

Lo anterior, en alusión a la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en la Ciudad de México desde el primer minuto del pasado 16 de enero, poniendo fin a procesos muy prolongados.

Acción a la que se suma la iniciativa de Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada y la Desaparición por Particulares en la Ciudad de México, que Mancera Espinosa presentó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el pasado 26 de noviembre.

Asimismo, subrayó que para atender a las víctimas se necesita despejar de los ámbitos de seguridad “toda efervescencia política”, toda vez que existen 400 municipios sin policía, mil 800 municipios que no pueden responder de manera efectiva a los requerimientos de seguridad pública.

“Vengo -explicó- precisamente del Senado de la República, de defender, porque así lo creo y con convicción, el tema de las policías únicas -que plantea separar las funciones propias de la Federación de las responsabilidades de los gobernantes locales-. Si seguimos con esa inercia que bloquea a través de las líneas de la política el avance de nuestro país, en materia de seguridad concretamente, va a ser muy difícil”.

La propuesta del Mando Único -como también se denomina- se dirige a la prevención del delito, porque señaló el Jefe de Gobierno, lo ideal es que no hubiera víctimas.

“Y para eso hay que reforzar a las policías, y debemos despejar la venda de los ojos del funcionamiento que actualmente tienen los municipios en la República Mexicana”.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, realizó propuestas a las autoridades presentes, entre las que está modificar la Ley para dejar de lado la burocracia y permitir que las víctimas puedan obtener la compensación y ayuda que marca la Ley General de Atención a Víctimas, mediante dictamen que no exceda los 90 días.

También expuso trabajar asociaciones ciudadanas junto a las instituciones para redimensionar los derechos de las víctimas y concienciar al personal que labora en las instituciones encargadas de la procuración de justicia.

A los Gobiernos estatales, la activista hizo un llamado para que todas las entidades cuenten con abogados victimales.

Propuestas a las que el ejecutivo local refirió: “Las leyes son perfectibles y las observaciones nosotros las vamos a atender. Vamos a estar en una línea de acompañamiento siempre y por supuesto, con todo el ánimo de avanzar y de progresar”.

Por su parte, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, respaldó la postura del Jefe de Gobierno, pues aunque destacó la implementación de la Ley General de Víctimas, es cierto que aún existen deficiencias a lo largo del país en las que se están trabajando.

“Como lo expresaba el Jefe de Gobierno, es claro que los ordenamientos jurídicos, que nuestras leyes son perfectibles, no son letra última y estos foros como al que usted (Isabel Miranda) ha convocado el día de hoy, permiten enriquecer iniciativas que mejoren los ordenamientos legales, las leyes que tiene nuestro país”.

Al foro que hoy fue inaugurado se dieron cita también el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; y el Presidente y Fundador de la organización México SOS, Alejandro Martí.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“La Llorona” cumple 30 años en Xochimilco

La temporada 2023 de la “La Llorona”, en Xochimilco, se presentará del 6 de octubre …