Copred e IEDF garantizan casillas electorales libres de discriminación

DiariodelaCiudad.mx.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), instrumentaron medidas para evitar que personas indígenas y trans sean discriminadas el próximo 7 de junio, al acudir a las casillas para ejercer su derecho a sufragar en la capital del país.

Al respecto, la presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, expuso que las instancias electorales y el Consejo desarrollaron un folleto dirigido a las y los presidentes de casilla, en el cual se orienta qué deben hacer para evitar discriminar a personas travesti, transgénero o transexuales que acudan a emitir su sufragio.

En caso de que la apariencia física de quien se presente a votar no coincida exactamente con la que muestra su credencial (como sería el caso no solo de las personas trans, sino también de quienes se hayan realizado cirugías estéticas, tatuajes u otro tipo de intervenciones corporales) se recomienda revisar una serie de rasgos faciales para confirmar la identidad de la persona y así evitar discriminarla.

La titular del COPRED añadió que también se elaboraron carteles informativos en lenguas náhuatl, mazahua y triqui, los cuales estarán visibles en casillas únicas el día de la jornada electoral. En ellos, se orienta a las personas de origen indígena sobre el proceso legal de emisión del sufragio universal y se alerta en caso de que alguien intente presionarlas para votar por algún partido o candidato, toda vez que esta práctica constituye un delito.

Con estas medidas, este próximo domingo 7 de junio las casillas electorales de la Ciudad de México serán espacios libres de discriminación, expuso L´Hoist Tapia.

El Consejero Electoral del IEDF, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, comentó que en la jornada electoral los presidentes de las mesas directivas de las 12 mil 624 casillas a instalar en la capital contarán con el folleto ¿Qué hacer este 7 de junio para no discriminar cuando la apariencia física de quien se presente a votar no coincida con su credencial?, el cual permitirá prevenir discriminar fundamentalmente en casos de personas de la comunidad trans.

Destacó que en mil 261 casillas ubicadas en las 16 delegaciones se colocarán los carteles ¿Cómo votar en la casilla única? en lenguas indígenas y precisó que dicha focalización se realizó cruzando estadísticas electorales y censales para detectar las zonas de la ciudad con mayor presencia de personas indígenas.

Por su parte, la Consejera Electoral del IEDF, Dania Paola Ravel Cuevas, señaló que la democracia es sinónimo de igualdad y es incompatible con la discriminación. Refirió que las casillas de la Ciudad de México contarán con materiales de apoyo para personas con discapacidad y adultas mayores, tales como la mascarilla braille, etiquetas elaboradas con el mismo sistema para distinguir las urnas por tipo de elección, canceles modulares para el acceso de personas en silla de ruedas o con muletas, sello equis, lupa fresnel y carteles informativos.

A su vez, el Consejero Electoral del IEDF, Carlos González Martínez, enfatizó que todo está listo para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto, pues el IEDF y el COPRED, junto con el INE, han unido esfuerzos para garantizar al electorado que no habrá discriminación. “Queremos erradicar la desigualdad, porque sin ciudadanía no hay democracia electoral plena, firme y duradera, y sin igualdad no existe ciudadanía efectiva”, afirmó.

Finalmente, el Vocal Local de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Altuzar Román, celebró esta iniciativa y dio a conocer que el proceso de distribución de los materiales elaborados por COPRED, IEDF y el propio Instituto inició el pasado lunes y concluirá este viernes 5 de junio, una vez que se hayan entregado los paquetes electorales a las y los funcionarios de casilla.

Asimismo, hizo un llamado a promover elecciones sin discriminación hacia las personas indígenas, sin homofobia o transfobia y donde prevalezca el sentido democrático y de pleno derecho a la accesibilidad del sufragio.

En la conferencia de prensa donde se anunciaron estas medidas también estuvieron presentes Felisa Segundo, quien realizó la traducción a lengua náhuatl del cartel ¿Cómo votar en la casilla única?, así como Alejandra Salazar, persona trans.

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Gana Ciudad de México el premio “Mejor Destino Urbano LGBTTTI+” por segundo ocasión consecutiva

Por segunda ocasión consecutiva, la Ciudad de México recibió el premio LGBT+ Travel Awards como …