Curanderas de medicina tradicional comparten sus conocimientos en el extranjero

DiariodelaCiudad.mx- María y Cristina son curanderas, tienen a cargo una Casa de medicina tradicional en la #CapitalSocial y fueron certificadas como practicantes de esta rama por el Gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), lo que les permite ahora compartir sus conocimientos y experiencias con sus similares de Cataluña, España.

Asistir a este encuentro es resultado de un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y dicha Universidad, por medio del cual se llevó a cabo el primer Diplomado sobre Medicina Tradicional que se imparte a nivel nacional.

En el curso participaron los 24 curanderos que tienen a su cargo las Casas de medicina tradicional y que ejercen con un certificado sobre sus conocimientos en medicina alternativa.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, expresó que en la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se promueve, fomenta, visibiliza y preservan las tradiciones de los pueblos y barrios originarios de la #CapitalSocial.

Comentó que por ello se impartió un diplomado, inédito a nivel nacional, donde los curanderos de la #CDMX compartieron sus estrategias y aprendieron otras, con el objetivo de reforzar sus conocimientos en medicina tradicional y ofrecerlos a la población.

El diplomado estuvo a cargo del doctor Pedro Mendoza Castelán, quien durante siete meses trató temas como: Cosmovisión de la medicina tradicional mexicana, Medicinas tradicionales en México, Herbolaria y aplicación actual, Nutrición en la medicina tradicional, Minerales de animales en la medicina tradicional y el uso del Temazcalli.

Mencionó que con esta certificación, el turismo extranjero aumentó en las Casas de medicina tradicional y con ello María y Cristina recibieron la invitación por parte de la Associació Arrels del Cor de la Terra (Asociación Raíces del Corazón de la Tierra) para participar en el Encuentro intercontinental de naciones “Llamado del corazón de la tierra Montserrat 2015”, en Cataluña, España, donde ahora se encuentran.

Explicó que el objetivo de este encuentro es unir las tradiciones y saberes ancestrales a través del intercambio cultural y tradicional de las diferentes naciones autóctonas del planeta.

Agregó que ellas se encuentran en España compartiendo ya sus conocimientos, aunque el evento masivo tendrá lugar del 3 al 6 de septiembre y ahí los representantes de cada pueblo originario de diversos continentes compartirán sus conocimientos en pro de la conciencia y el respeto a la madre tierra.

Recordó que desde la Sederec, el Gobierno de la CDMX contribuye a que no se pierda la medicina tradicional en nuestra #CapitalSocial y que su práctica sea de beneficio para los ciudadanos.

 

 

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“La Llorona” cumple 30 años en Xochimilco

La temporada 2023 de la “La Llorona”, en Xochimilco, se presentará del 6 de octubre …