Ceguera de los ríos

MundoDeHoy.com / LaSalud.mx .- La oncocercosis o “ceguera de los ríos” en una enfermedad trópical parasitaria crónica poco conocida, debido a su erradicación, la cual es causada por el parásito Onchocerca volvulus, un gusano. Y la transmisión al ser humano se hace por exposición repetida a picaduras de moscas negras (género Simulium) infectadas.

Es más común entre los habitantes de las zonas remotas, principalmente de África. También corren riesgo de infectarse aquellas personas que viajan y trabajan como voluntarias en estas áreas.

Los síntomas no suelen aparecer hasta uno o dos años después de la infección. Pueden aparecer nódulos en la piel y comezón. Las infecciones oculares pueden provocar cambios en la visión y ceguera.

1. Oncocercosis en México

En junio de 2015, México fue el tercer país en América Latina en erradicarla, y por ende recibir la verificación de eliminación de la oncocercosis por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2. Zonas donde prevaleció la enfermedad

Los focos endémicos en el país se ubicaron en dos estados; una zona en el estado de Oaxaca y dos zonas en el estado de Chiapas. El Sur de Chiapas fue el más afectado, con 559 comunidades. La población en riesgo en México representó el 30% de la población regional, aproximadamente 170,000 personas.

3. Programa de Donación Mectizan en México

El Programa de Donación Mectizan (PDM) empezó en 1989, en los primeros años solo se daba ivermectina a los enfermos, en 1994 se comenzó a dar tratamiento masivo semestralmente.

MSD donó y seguirá donando la ivermectina a los países que la requirieran a través del Programa de Donación de Mectizan (PDM). Logrando en 2001 que más del 85% de la población mexicana afectada por la enfermedad recibiera la medicación con ivermectina. Y en 2012, el último foco ubicado en el Sur de Chiapas inició su período de tres años de Vigilancia Epidemiológica Post-Tratamiento (VEPT).

4. Organizaciones que contribuyeron a erradicar la oncocercosis

La Secretaría de Salud (SSA), la Organización Panamericana de Salud (OPS), MSD con su Programa de Donación de Mectizan, y la Fundación Carlos Slim. Además, existieron brigadas de trabajadores de salud que se dedicaban a visitar las poblaciones para dar el medicamento y brindar actividades educativas.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Es nuestra Obligación Juridica y Moral, difundir la cultura de la Paz, como un derecho humano

Tomando Café con Gerardo Gamez Todos nos hemos visto involucrados en problemas legales o sabemos …