Coronavirus y enfermedades respiratorias

MundoDeHoy.com / LaSalud.mx .- Actualmente no hay una vacuna preventiva para el coronavirus, pero si hay manera de prevenirlo con hábitos saludables; ya que está comprobado que el tener obesidad, alergias, mala nutrición, aunado a la contaminación ambiental, nos hace más susceptibles a diferentes enfermedades respiratorias, entre ellas el coronavirus, comentó Dr. Gerardo López, Alergólogo e Infectólogo Pediatra, en la conferencia “Las enfermedades respiratorias en México, acciones preventivas contra el coronavirus”

Por lo que hace un llamado a la prevención, ya que los niños, adultos con sobrepeso y pacientes alérgicos, son los más susceptibles a contraer virus respiratorios.

E hizo hincapié que las enfermedades respiratorias, son transmisibles de persona a persona, y van desde el resfriado común hasta el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), como es el caso de la influenza y el nuevo coronavirus. Por lo que el especialista médico debe estar atento a los síntomas y solo en caso necesario recetar antibiótico o antiviral, ya que en la mayoría de los casos se utiliza indiscriminadamente sin ser necesario. 

Una forma de autocuidado y prevención, es la higiene de manos, taparse al toser o estornudar, evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales, y mejorar hábitos alimenticios.

La vacunación contra la influenza y utilizar inmunoestimulantes que refuercen nuestro sistema respiratorio y rechacen la probabilidad de infecciones respiratorias, puede ayudar a la prevención, pero no está comprobado, aseguró el Dr. David Mendoza, Alergólogo Pediatra, miembro del Consejo Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergias (COMPEDIA)

Otro tema al resaltar la prevención, es que hasta el momento no existe un tratamiento específico para el coronavirus, solo se aplican medicamentos que alivian los síntomas; por lo que, si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria, acompañado de dificultad para respirar, es necesario acudir al médico, puntualizó el doctor Mendoza.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Es nuestra Obligación Juridica y Moral, difundir la cultura de la Paz, como un derecho humano

Tomando Café con Gerardo Gamez Todos nos hemos visto involucrados en problemas legales o sabemos …