ViiV Healthcare anuncia alianza estratégica en Brasil

ViiV Healthcare, la compañía especialista mundial en VIH, anunció hoy una nueva asociación en Brasil con GSK, una compañía mundial de atención médica liderada por la ciencia y el Instituto of Technology in Pharmaceuticals (Farmaguinhos/Fiocruz), con el objetivo de permitir un mayor acceso a los tratamientos antirretrovirales en Brasil.

El acuerdo incluye la transferencia de tecnología y “know-how” para la fabricación local de dolutegravir 50mg, que fue registrado en Brasil por ViiV Healthcare en 2014 y se introdujo en el Sistema Nacional de Salud (SUS) en Brasil en 2016 GSK, el distribuidor de ViiV Healthcare en Brasil, actualmente suministra suficiente dolutegravir al Ministerio de Salud de Brasil, lo que permite que aproximadamente 300,000 personas brasileñas que viven con VIH accedan a este tratamiento.

En el acuerdo, ViiV Healthcare proporcionará asistencia técnica para el desarrollo de la tableta de 300 mg de lamivudina, un medicamento que Farmanguinhos ya produce en una formulación de dosis de 150 mg.
ViiV Healthcare también apoyará a Farmanguinhos para desarrollar localmente su propia combinación de dosis fija de 50 mg de dolutegravir y 300 mg de lamivudina. La combinación de dosis fija de dolutegravir 50mg y lamivudina 300mg desarrollada por ViiV Healthcare está actualmente bajo revisión por la Agencia Reguladora de Salud de Brasil (ANVISA). Esta es la primera vez que un tratamiento antirretroviral, aún no registrado en Brasil, formará parte de una alianza estratégica entre una empresa mundial de salud y un laboratorio público brasileño.

Deborah Waterhouse, CEO de ViiV Healthcare, dijo: “Durante los últimos 10 años, hemos trabajado estrechamente con el Ministerio de Salud de Brasil para permitir el acceso a dolutegravir. Esperamos que esta alianza continúe construyendo sobre ese importante trabajo, apoyando el acceso continuo a medicamentos contra el VIH como dolutegravir 50mg y potencialmente permitiendo que la combinación de dosis fija de dolutegravir 50mg y lamivudina 300mg esté disponible para más personas que viven con VIH en Brasil. Como parte de nuestro compromiso de no dejar atrás a ninguna persona que viva con el VIH, estamos orgullosos de unir fuerzas con una de las instituciones de ciencia y tecnología de la salud más destacadas de América Latina para asegurar el acceso a nuestros medicamentos innovadores, apoyar a la comunidad científica e impulsar la capacidad de fabricación local en Brasil.”

La presidenta de Fiocruz, Nísia Trindade, destaca la importancia de esta alianza para fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SUS). “Esta alianza estratégica reafirma el compromiso de Fiocruz con la salud pública y con la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en Brasil. A través de esta asociación, buscaremos modernizar el tratamiento del VIH en Brasil y, con suerte, ofrecer opciones de tratamiento para miles de personas que viven con el VIH en Brasil. Al mismo tiempo, impulsaremos la capacidad nacional de ciencia y producción que es tan importante para el fortalecimiento de nuestro Sistema de Salud Pública”, señala.
En 2018, aproximadamente 900,000 personas en Brasil vivían con VIH, 66% de las cuales estaban en tratamiento y durante el año pasado, hubo alrededor de 40,000 nuevos diagnósticos de VIH en Brasil


Como la única compañía 100% centrada en las personas afectadas por el VIH / SIDA, esta asociación refuerza aún más el compromiso de no dejar atrás a ninguna persona que viva con el VIH.

Acerca redaccion

También te puede interesar

Trump anuncia que EU podría tener vacuna contra COVID-19 en cuestión de semanas.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que podría aprobar una vacuna …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *