La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), presentó el Sistema Abierto de Información Geográfica de la Ciudad de México, una herramienta digital pública que permitirá a la ciudadanía explorar, consultar y descargar información del catastro territorial, así como las diferentes cartografías en distintos niveles, como predios, colonias y alcaldías.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que este nuevo sistema tiene el objetivo de hacer más eficientes los procesos, generar mayor transparencia y evitar posibles actos de corrupción.
“La ciudad avanza en innovación y avanza en derechos porque la transparencia es un derecho, y es un derecho también el tener la posibilidad de acceso a este tipo de trámites sin necesidad de hacer grandes filas. Evidentemente, avanza también en la honestidad y transparencia porque, en la medida que más trámites sean digitales, mucho menos corrupción va a haber de los procesos que se hacen en ventanilla”, precisó.
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¿Qué es el catastro territorial?
- Es el padrón de los bienes inmuebles que contiene datos a nivel predio, como la superficie, valor, niveles de construcción, entre otros
- En el Sistema Abierto de Información Geográfica de la Ciudad de México también se encuentran más de 20 capas geográficas relevantes, como áreas naturales, de movilidad, ubicación de distintos servicios, entre otros
- Permitirá a la ciudadanía y sectores económicos desarrollar estudios de costo-beneficio sobre apertura de negocios u otras actividades en zonas específicas de la capital
¿Dónde se puede consultar?
- Ingresa a la página electrónica: https://sig.cdmx.gob.mx
- La información puede descargarse en formato de datos abiertos. Está disponible a nivel predio en formato de archivos plano (csv) y en formato de archivos geográficos (shp)
El Plan de Digitalización de Trámites y Servicios en la Ciudad de México se amplió y ahora también se podrá realizar:
- Aclaración de Actas del Estado Civil de las Personas.
La ciudadanía podrá realizar sus trámites mediante la LLAVE CDMX en https://tramites.cdmx.gob.mx y es necesario mandar la documentación al correo electrónico: “[email protected]”. Si los datos enviados son correctos y su solicitud es aceptada, en 10 días hábiles se le dará la respuesta de que ya está corregido su error.
- Renovación de tarjetas de circulación para vehículos antiguos, con placas de discapacidad, híbridos y motocicletas
- Permiso Renovable para Residentes
Quienes tengan una vivienda sin cochera, ubicada dentro de los polígonos de parquímetros podrán solicitar un permiso para estacionar sus vehículos en el área, sin estar obligados al pago durante un año
- Renovación de vigencias
Al realizar el pago correspondiente, las personas tendrán prioridad en la atención de trámites o servicios, una vez que se reanuden actividades en las Ventanillas de Atención Ciudadana. Actualmente, estará disponible para el Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo, la Revalidación de Licencia de Funcionamiento Impacto Vecinal y la Revalidación de Licencia de Funcionamiento Impacto Zonal.
SGR
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