4 laboratorios podrían probar sus vacunas en México

LaSalud.mx.- Cuatro farmacéuticas (dos de China, una de Estados Unidos y otra de Francia) confirmaron que realizarán la fase 3 de su protocolo clínico en México. Esto quiere decir que probarán vacunas contra COVID-19 en mexicanos.

Una vez que inicia la fase 3, la vacuna se prueba en miles de personas. La cifra varía dependiendo de cada laboratorio, pero puede ir de 33 mil hasta 100 mil voluntarios.

Los requisitos para que una persona sea voluntaria y pueda participar en la fase 3 pueden varían, pero, por lo general, se solicitan mayores de 18 años, que no estén tomando inmunodepresivos o cualquier sustancia que afecte al sistema inmune.

Las personas que ya se contagiaron de COVID-19 no podrán participar. Esto se debe a que ya cuentan con anticuerpos y no se podría determinar la efectividad del fármaco. Las mujeres embarazadas tampoco son contempladas para participar en la fase 3 de pruebas.

Una vez que fueron seleccionados, los voluntarios deben pasar una serie de pruebas médicas para comprobar que son aptos para recibir el tratamiento. Cuando comienza la etapa de experimentación, un grupo de voluntarios recibe la vacuna, mientras que al resto le suministran un placebo para controlar la efectividad del medicamento que se está probando.

Te puede interesar:

Medidas de confinamiento y distanciamiento social continuarán en 2021
Vacunas vs el COVID-19, pueden ayudar a desarrollar nuevos tratamientos vs el cáncer

Aunque la fase 3 de una vacuna o un medicamento implica un gran paso, no significa que será aprobado, sino que se encuentra en la fase más crítica de su elaboración, ya que si los resultados no son favorables se echa para atrás toda la investigación.

En una entrevista especial para LaSalud.mx, la Dra. Roselyn Lemus-Martin explicó que cada vacuna tiene su propia estrategia de producción, incluso si una misma farmacéutica estuviera haciendo dos tipos, cada una requiere su producción aparte, “En tiempo normal una producción puede llevar hasta un año, en esta ocasión se están acortando los tiempos, ya que se está produciendo por adelantado para ganar tiempo. Cómo se va a distribuir y cómo va a llegar, depende de cada país”.

Agregó que se han implementado nuevas estrategias para acelerar los procesos de creación de las vacunas contra el coronavirus.

Vacunas cuya fase 3 se realizará en México:
Sanofi-Pasteur
Janssen Pharmaceuticals
Cansino Biologics
Walvax Biotechnology.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que las primeras pruebas comenzarán entre septiembre y enero próximos.

Recordemos que, el pasado 12 de agosto, Alberto Fernández , presidente de Argentina, y Fundación Slim, anunciaron que se producirá entre México y Argentina la vacuna de AstraZeneca, cuyo desarrollo es uno de los más adelantados y se espera tener el fármaco a mediados del 2021.

Hasta el momento no existe ninguna vacuna ni cura para el COVID-19, pues todos siguen en fase de pruebas, por lo que la Dra. Lemus- Martin, recomienda el uso de cubrebocas y seguir manteniendo la sana distancias.

SGR

Te puede interesar:

Las medidas implementadas por COVID-19 pueden durar por lo menos 3 años

AZ1222, la vacuna contra COVID-19 que se producirá en México y Argentina

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Policía de Investigación cumple 102 años

La Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, durante el acto conmemorativo por el 102 …