Prevenir el VIH en México es más posible que nunca ¿Qué esperamos?

Por: H. Rodrigo Moheno M.

LaSalud.mx.- No obstante, la posibilidad de prevenir un gran número de nuevos casos sigue habiendo nuevas infecciones que pudimos prevenir y evitar. Por ignorancia, por resistencia al progreso, por burocracia, ¿por qué estamos fallando en llevar los insumos a quienes están con la mayor vulnerabilidad y garantizar con ello su acceso al máximo nivel de salud factible?

Desde hace casi una década, en ciudades como Londres, Nueva York, San Francisco o París, se comenzaron a implementar medidas de prevención combinada que han tenido una eficacia sin precedentes en la respuesta al SIDA. Una de ellas, la más eficiente, la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), para prevenir nuevas infecciones en las poblaciones clave con mayor vulnerabilidad a exponerse a riesgo de infección por VIH.

En México seguimos discutiendo sobre PrEP y planeando, y en lo que perdemos ese valioso tiempo, siguen aumentando el número de nuevas infecciones. Los principales factores de resistencia o reflexión para implementar la política pública de PrEP que urge en México son:

1) El costo económico de su implementación.
2) La creencia de la disminución del uso del condón.
3) La creencia de la probabilidad de aumento en otras ITS.
4) La posibilidad de retención y adherencia.

Resulta que anualmente tenemos cerca de 10,000 nuevas infecciones registradas. Antes, dotar de PrEP a las personas en mayor riesgo, implicaba un costo para el estado de $2,000 mensuales, tan sólo para el medicamento, más los costos de los servicios médicos de seguimiento. Pero desde diciembre de 2019, la Secretaría de Salud firmó un acuerdo con la OMS y la
OPS, con el cual podemos tener acceso a un fondo de insumos médicos donde los medicamentos se pueden obtener en $300 mensuales por persona. El ahorro para el Estado de prevenir esas nuevas infecciones es por demás un enorme retorno de inversión, cerca de la mitad de las nuevas infecciones anuales, son en estado de SIDA, lo que implica que además de la afectación a su salud que se pudo prevenir, el Estado deberá gastar en médicos, estudios, medicamentos, hospitalizaciones, más el tratamiento antirretroviral. Por la óptica que se vea la implementación de una política pública de PrEP es un ahorro para el Estado.

En todos los estudios preliminares realizados por el INSP (Instituto Nacional de Salud Pública) sobre las conductas de protección y uso de condón de la cohorte de usuarios del Protocolo ImPrEP en México, nos revelan que el hábito de uso del condón no se modifica considerablemente a partir del uso de PrEP, esto es, quienes no usaban condón, siguen sin usarlo, quienes usaban condón esporádicamente, siguen usándolo esporádicamente, y
quienes lo usaban regularmente, siguen usándolo regularmente.
Con lo cual se descarta el supuesto que la provisión de PrEP
afecte en una disminución de uso de condón.

Por otra parte, en cuanto a la creencia de aumento en ITS, se ha observado también en la cohorte de usuarios de ImPrEP, que la prevalencia a adquirir otra ITS (sífilis, VHB, VHB, VHC, clamidia o gonorrea) se mantiene también en la misma media.

Esto es, los usuarios de PrEP siguen presentando frecuencias similares de exposición a otras ITS. La gran diferencia es que para los usuarios que toman PrEP, al tener un monitoreo trimestral de ITS mediante el control médico, estas pueden ser detectadas oportunamente, atendidas, medicadas y con ello cortar nuevas cadenas de transmisión. A diferencia de usuarios que no usan PrEP, y su control de ITS es anual en el mejor de los casos.

Adicionalmente, al contar con la proximidad de los centros de atención, en la realidad lo que ha ocurrido, es que al presentar síntomas a ITS, los usuarios acuden prontamente a consulta médica para diagnóstico y atención oportunas, acercando también a sus parejas sexuales y conocidos, aumentando con ello la posibilidad de detección y atención temprana para cortar cadenas de transmisión. Un beneficio adicional de una política de PrEP tiene que ver con el alto índice de nuevas detecciones de la población
que busca la oferta de PrEP y al realizarse exámenes, conoce un resultado reactivo y puede ser vinculado inmediatamente a inicio temprano de
tratamiento.

Finalmente, el cuarto supuesto, relacionado con la adherencia y retención, también mediante la implementación se ha logrado comprobar una retención de usuarios arriba del 90% y la adherencia al tratamiento ha sido también superior al 90%, con lo que podemos comprobar la eficiencia y eficacia de una política pública que abrece PrEP como la mejor alternativa
para prevenir nuevos casos de infección por VIH en las poblaciones clave.

Conclusiones:

México necesita urgentemente la adopción de una política pública de prevención combinada que incluya la PrEP de forma universal para quien esté en riesgo de infección por VIH, tanto en el INSABI, el IMSS y el ISSSTE; y además una política pública que contemple la coordinación de esfuerzos con las organizaciones comunitarias mediante esquemas de contratación social que han sido altamente efectivos en el pasado, siendo las organizaciones de la sociedad civil quienes han demostrado el mayor alcance con las poblaciones clave.

Esquemas como los Centros Comunitarios de Detección que coordinaba el CENSIDA, pueden ser el camino más viable para acercar y llevar PrEP a quienes más lo necesitan y con ello tener una acertada política pública para disminuir las nuevas infecciones por VIH en México, en cumplimiento a
los compromisos internacionales para que en 2030 logremos que el 90% de personas que vivan con VIH lo sepan, el 90% reciba tratamiento y el 90% logre el control viral.

La ciudad de Londres, logró en 2019, superar el 90-90-90 de la cascada de atención, y dicho por su alcalde, durante la apertura de la Reunión de Ciudades para terminar el SIDA, una de las medidas esenciales para lograr estas metas ha sido la incorporación de PrEP.

Prevenir el VIH en México es más posible que nunca, adoptando aceleradamente las mejores prácticas internacionales, en un momento que puede ser histórico, y más necesario que nunca, para disminuir nuevas infecciones, detectar a tiempo y vincular a tratamiento oportunamente.

El acceso a la salud, es un derecho humano y es un derecho constitucional, privar a ciertas poblaciones de dicho acceso y de poder gozar del máximo estado de salud factible -lo cual es posible gracias a PrEP para muchas poblaciones- sería un retroceso con costos humanos enormes, además de un acto de discriminación, un aumento de gasto para el estado por
detecciones tardías y la pérdida de una oportunidad de oro para erradicar el SIDA en México.

1.- La prevención combinada, consiste en la implementación de estrategias multifactoriales para disminuir las nuevas infecciones por VIH, detectar oportuna a quien vive con el virus, darle tratamiento antirretroviral, para lograr la inmunosupresión, y volverles indetectables, con lo que el VIH no les hace daño y dejan de transmitirlo, dotar a la población de insumos de protección
como condones y lubricantes, otorgar PEP (Profilaxis Post Exposición) en las 72 horas a quien haya estado en riesgo de exposición, y otorgar PrEP (Profilaxis Pre-Exposición) a las poblaciones con mayor vulnerabilidad de riesgo de exposición e infección.

2.- El Protocolo ImPrEP, es una iniciativa, que es el primer gran esfuerzo sobre PrEP en nuestro país. Se trata de un protocolo de implementación financiado por UNITAID, una agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para temas de VIH, en implementación coordinada con Brasil y Perú. Consta de 3000 mil participantes en nuestro país (de los cuales ya se tienen cubiertos alrededor de 2 mil) y se lleva a cabo en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta
con el objetivo generar la información necesaria para saber si México puede tener PrEP como una política pública.

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