Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial de la SSC celebró 25 años de funciones

En el Centro de Formación y Desarrollo Policial, de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, se llevó a cabo la celebración del 25 Aniversario del Grupo Especial Canino (K9), en el que se llevaron a cabo distintas actividades para resaltar el arduo trabajo que desempeñan los 15 agentes peludos.

El evento estuvo encabezado por el Director General, Comisario Jefe licenciado Elpidio de la Cruz Contreras, quien resaltó el trabajo de los policías bancarios con los perros policías, ya que “hace 25 años, tuvimos la inquietud de formar un grupo que permitiera coadyuvar con los servicios que proporcionamos en el ámbito de la seguridad privada y la seguridad ciudadana, con el objetivo de prevenir delitos y auxiliar a la población en caso de desastres”.

Asimismo, destacó el trabajo los todos los integrantes de la Unidad Canina, ya que resaltan los valores de la corporación “Disciplina, Honestidad y Lealtad”, que en muchas ocasiones los han puesto en alto al realizar detecciones positivas, además de ser un ejemplo de bondad y de humanismo, por el trato digno y respetuoso que le dan a otro ser vivo.

En su oportunidad, el Titular del Grupo Especial Canino, Suboficial Samuel Baltazar Lorenzo, dirigió un mensaje en representación de sus integrantes en el que indicó que el 1 de junio de 1997 iniciaron con solo tres binomios, entrenados con fines para la seguridad. Y dijo “el trabajo no fue fácil, tuvieron que transcurrir 25 años para forjar a los mejores perros policías a través de obediencia, cualidades físicas que han mostrado los 15 ejemplares que actualmente están adscritos al grupo“.

Además, hizo mención honorífica a los canes que perecieron a lo largo de la historia de la Unidad Canina, entregándose de manera incansable al servicio y que tuvieron una trayectoria operativa excepcional, quienes participaron en hechos de trascendencia en el combate a los hechos delictivos.

En tanto, el Comisario Jefe, maestro Oswaldo Cantellano Ledezma, Director de Desarrollo Policial, destacó que todos los integrantes son un ejemplo por el trabajo que se realiza con el binomio y que han dejado muy en alto la labor que todos los días hace la PBI en beneficio de la ciudadanía.

Posteriormente, se dio inicio al desfile entre los cánidos “Diablo”, “Polvo”, “Tango” y “Drako” quienes se retiraron tras cumplir ocho años de servicio, junto con los nuevos integrantes de la corporación, “Simba”, “Layla”, “Toska” y “Kira”, a quienes se les entregó un distintivo a manera de reconocimiento.

Te puede interesar…

Para continuar con la celebración, la Unidad Canina realizó una exhibición de las distintas especialidades en búsqueda de enervantes; detección de sustancias a olorosas a explosivos; guardia y protección, así como obediencia básica y avanzada. Los agentes peludos que iniciaron fueron “Molly” y “Héctor”, quienes junto con sus manejadores, simularon el reconocimiento de indicios sospechosos, los pastores mallinios reaccionaron a las indicaciones y a su entrenamiento con el que demostraron contar con todas las habilidades imprescindibles para ser perros policías.

Además, “Rino” dedicado a la especialidad en guardia y protección, realizó la intervención policial durante un asalto simulado y con las protecciones necesarias para salvaguardar la integridad física de los policías bancarios, el cánido mostró el temperamento y obediencia a la órdenes de su acompañante para demostrar su capacidad de pasar desapercibido ante cualquier distracción como ruidos, disparos, entre otros.

Para finalizar con el festejo, los oficiales de la PBI junto con las perritas “Tecla” y “Layla”, mostraron ejercicios de obediencia que tienen los binomios a partir del uso de una pelota, con la que aprenden a seguir las indicaciones como “siéntate”, “quieta”, “junto”, así como ejercicios más avanzados donde la inteligencia y la relación afín con el perro, determinan que memoricen otras actividades sin el uso de la correa.

Por último, todo el personal que forma parte de la Unidad Canina se tomó la foto oficial junto con el Director General y otros mandos presentes de la Policía Bancaria e Industrial de la SSC.

DZ

Para saber más…

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Aztlán Parque Urbano recupera símbolos culturales e históricos de la CDMX a través de sus diseños temáticos

Aztlán Parque Urbano, un nuevo espacio que reúne diversión, cultura, historia y entretenimiento en el …