Finaliza con éxito Simposio Internacional: “Gestión Del Territorio: Recursos Hídricos y Espacios Naturales”

Este magno evento se llevó a cabo del 17  al 19 de abril Monfragüe, España

Participaron representantes de países iberoamericanos  entre los que destacaron las ponencias de México, Perú, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, España, Portugal, Brasil, Chile, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Cuba y Argentina.

Teniendo como escenario el bosque denso del  Parque Nacional de Monfragüe, enclavado en la provincia de Cáceres y primer parque nacional de Extremadura, España; esta joya de la naturaleza mediterránea sirvió de marco perfecto para llevar a cabo del 17 al 19 de abril el Simposio Internacional “Gestión del territorio: recursos hídricos y espacios naturales” .

A este evento asistieron especialistas de casi todos los países iberoamericanos y ha sido un escenario adecuado para exponer e intercambiar ideas y avances científicos en estas materias.

En este simposio se tratado de profundizar en la sostenibilidad, con las nuevas orientaciones políticas surgidas tras la Cumbre de Río+20 (2012) en las que se incorpora el concepto de “Resilencia”, como una forma de recuperarse frente a la adversidad  para seguir proyectando el futuro.

El titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino Aguilar , fue invitado de honor, por lo cual  al filo de las 9.30  del miércoles 17 del presente, el Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal de México impartió la Conferencia de Apertura.

Esta actividad fue financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Proyecto Rfª CGL2010-19311 (Subprograma BTE) y el Gobierno de Extremadura.

Este magno evento es convocado y patrocinado por el Ministerio de Ciencias e Innovación de España, Gobierno de Extremadura y la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas. Contando con las colaboraciones y auspicio académico de las Universidades: Universidad Nacional Autónoma de México por conducto de su Facultad de Derecho, de la Universidad de Extremadura, de la Universidad ISCSP-Técnica de Lisboa, de la Universidad Paulo Freire de Nicaragua y la Universidad Belgrano de Argentina, entre otras, así como la destacada presencia y participación del distinguidos funcionarios  y especialistas ambientalistas de diferentes países iberoamericanos  como  del mismo Ministerio de Medio Ambiente de Costa Rica y la destacada presencia de connotados y renombrados académicos Mexicanos, como el Lic. Aquilino Vázquez García, Presidente de la  Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, María Eugenia Jiménez  del Consejo Nacional para el Desarrollo Sustentable y MC Elizabeth Alemán Huerta, Profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Autónoma de Nuevo León, además del propio Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, Lic. Miguel Ángel Cancino.

Durante este Simposio, se llevaron a cabo 5 mesas de discusión con sus correspondientes capítulos y moderadores

MESA 1: Desafíos en la Planificación Hídrica en Iberoamérica

MESA 2: Gestión del Agua en la Península Ibérica

2.1: La Directiva Marco de Aguas

2.2: El Convenio de Albufeira

MESA 3: Política de Aguas

3.1. Situación de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas

3.2.: Políticas de Intervención. Casos concretos

MESA 4: Marco Jurídico del Ambiente

4.1.: La Legislación Ambiental Internacional. Casos de países

MESA 5: La Resiliencia como Alternativa

5.1.: Nuevas Orientaciones en las Políticas Ambientales

MESA 6: Investigación y Nuevas Orientaciones

6.1.: Desafíos para una Gestión Resiliente de los Espacios Naturales

6.2.: La necesidad de una investigación transdisciplinar y coordinada. Revista Monfragüe

A continuación el programa final del simposio internacional: Gestión del territorio: recursos hídricos y espacios naturales 

 

(Local)  Políticas de gestión de los recursos hídricos, naturales y turísticos de Extremadura

La ceremonia de clausura de este simposio Internacional ‘Gestión del Territorio: planificación de recursos hídricos y gestión de espacios naturales ’corrió a cargo del  Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral  quien en su momento manifestó la “necesidad” de reconducir la legislación actual para permitir un mejor aprovechamiento turístico de los espacios hídricos y naturales en Extremadura.

El titular de Fomento del Gobierno de Extremadura ha anunciado la puesta en marcha de unas Directrices de Ordenación Territorial, “con las que se podrá reorientar el modelo de desarrollo económico de Extremadura”.

En este sentido, Del Moral ha apostado porque las políticas de gestión de los recursos hídricos, naturales y turísticos de Extremadura, “se encaminen a un marco global de gestión, frente a las políticas sectoriales, equivocadas, que se han venido desarrollando en los últimos años”.

Aprovechamiento de los recursos

Esta estrategia de Ordenación Territorial, que fue presentada en el último Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Badajoz, a través de las Directrices de Ordenación Territorial, orientará de manera global el aprovechamiento y uso de las potencialidades turísticas, medio ambientales, cinegéticas, acuíferas, energéticas, extractivas, arqueológicas o naturales del medio extremeño.

Por su parte, el director general de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Miguel Ángel Rufo, ha señalado durante su participación en la ‘Mesa 6: Investigación y Nuevas Orientaciones’, dentro del Simposio, que estas Directrices de Ordenación Territorial, “requieren de un alto grado de coordinación y consenso entre el conjunto de administraciones territoriales”.

Según Rufo, uno de los mayores retos al que se enfrentan los extremeños es el de dotar a la región de “herramientas que respondan tanto a las necesidades actuales como de futuro y que a su vez, permitan el desarrollo de nuevas actividades económicas dentro del marco de la sostenibilidad”.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“La Llorona” cumple 30 años en Xochimilco

La temporada 2023 de la “La Llorona”, en Xochimilco, se presentará del 6 de octubre …