PGJDF desarticula banda dedicada al secuestro

DiariodelaCiudad.mx.- En conferencia de medios el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, informó que como resultado de los trabajos de inteligencia, gabinete y de campo, realizados por elementos de la Policía de Investigación para combatir el delito de secuestro, se logró desarticular una banda de presuntos secuestradores que operaba en las zonas oriente y norte de la ciudad de México.

El trabajo de gabinete realizado por personal de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, permitió relacionar a los inculpados con la comisión de ocho ilícitos, cometidos en las inmediaciones de las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa. Asimismo, los integrantes de esta banda son investigados por la autoridad federal por su probable relación con otro caso de secuestro perpetrado en la delegación Gustavo A. Madero.

Los imputados responden a los nombres de:

  • Miguel Guadalupe Vargas Conde, quien fungía como líder de la banda y cuenta con antecedentes penales por el delito de robo.
  • Nayelli Itzel Cerón Carreón, pareja sentimental de Miguel Guadalupe, quien participaba en la privación de la libertad de las víctimas y negociación de rescates.
  • Vicente San Pedro Meza y José Valentín Hernández Ramírez, los cuales se encargaban del cuidado de las víctimas durante su cautiverio.
  • Adrián Arturo Vargas Conde, quien participaba en la privación de la libertad de los afectados, y
  • Abraham García Vallejo, encargado de conducir el vehículo utilizado para trasladar a las víctimas a la casa de seguridad, ubicada en el Estado de México.

Los probables responsables fueron consignados al Juzgado 60 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente, donde se les dictó auto de formal prisión, por su probable participación en la comisión del delito de secuestro agravado.

El aseguramiento de los inculpados se logró mediante oficio de colaboración con autoridades del Estado de México, y fue resultado de las pesquisas realizadas por elementos de la Policía de Investigación tras identificarse una casa de seguridad, ubicada en calles del poblado San Pablo Atlazalpan, Municipio de Chalco, la cual utilizaban para mantener secuestradas a sus víctimas, mientras negociaban el pago del rescate.

El primer caso de privación de la libertad cometido por estos sujetos, del cual tiene registro el Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestro, se cometió el 8 de junio del 2014, cuando la víctima fue interceptada por tres personas, una de ellas del sexo femenino, quienes la amagaron con arma de fuego en las inmediaciones de la colonia Moctezuma, en la delegación Venustiano Carranza. La víctima fue liberada previo pago del rescate.

El segundo caso fue el 4 de septiembre de 2014, en el momento en que los afectados se encontraban a bordo de un vehículo compacto, estacionado en calles de la colonia Emiliano Zapata, perímetro de la delegación Gustavo A. Madero. Los mismos fueron liberados tres días después previo pago del rescate a sus captores.

El 30 de septiembre de 2014, se registró un evento más, encontrándose los afectados en el interior de un vehículo en la colonia San Juan de Aragón, 3ª sección, de la delegación Gustavo A. Madero, al momento que fueron abordados por una mujer y su cómplice, quienes utilizando armas de fuego los amenazaron y trasladaron a la casa de seguridad señalada con anterioridad. En este caso, las víctimas también fueron liberadas, después del pago del rescate.

Posteriormente, el 10 octubre de 2014, en la colonia La Joya, en Gustavo A. Madero, los probables responsables realizaron otro secuestro repitiendo el móvil de amagar a las víctimas mientras se encontraban en el interior de un vehículo estacionado, a quienes  igualmente liberaron después de obtener un beneficio económico.

Otro evento se registró el día 27 del mismo mes y año en perjuicio de un agraviado  que caminaba por calles del perímetro de la delegación Iztapalapa, a quien obligaron a abordar un automóvil para trasladarlo a la casa de seguridad, liberándolo días después en las inmediaciones del Municipio de Chalco, Estado de México.

El 13 de noviembre de 2014, los probables responsables secuestraron a otra persona que se encontraba a bordo de su vehículo, estacionado en calles de la colonia Peñón de los Baños, delegación Venustiano Carranza, a quien tras amagar con arma de fuego, trasladaron hasta el domicilio utilizado como casa de seguridad. En este caso, la víctima también fue liberada al pagarse el rescate respectivo.

El 2 y 18 de diciembre del año pasado, se verificaron dos secuestros más: el primero en la colonia Pensador Mexicano, y el segundo en la colonia Puebla, ambas ubicadas en el perímetro de la delegación Venustiano Carranza. En estos eventos, las víctimas fueron liberadas días después por sus captores, una vez cubierto el pago correspondiente a su libertad.

En la totalidad de los eventos referidos fue posible, a partir de las dinámicas de negociación implementadas por elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Antisecuestro, liberar a un total de 13 víctimas sin alteraciones en su integridad física y tras un mínimo periodo de cautiverio.

En sus declaraciones, las víctimas coincidieron en señalar que una vez privadas de su libertad fueron ingresadas a un inmueble con sótano, en donde las mantenían cautivas y el cual cuenta con un mecanismo de apertura que se acciona desde el exterior.

Este inmueble quedó bajo resguardo de la Procuraduría General de la República, a petición de la Fiscalía Antisecuestro, con el objetivo de poder ingresar al mismo en el momento oportuno, bajo la medida cautelar de cateo y de ser el caso, proceder a su aseguramiento y determinar la viabilidad de ejercer la acción de extinción de dominio sobre el mismo.

Es preciso señalar que de enero a diciembre de 2014, la FAS tuvo conocimiento de 62 eventos de secuestro;   logró la desarticulación de 11 bandas delictivas, la consignación de 243 personas relacionadas con este ilícito y el rescate de 73 víctimas, lo que significa una efectividad del 92 por ciento en los trabajos de investigación, lo cual nos posiciona hasta el momento en el lugar número 16 en todo el país, de acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de estas personas las identifique y denuncie en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), llamar al teléfono 53-45-50-10 o al correo electrónico [email protected]

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“La Llorona” cumple 30 años en Xochimilco

La temporada 2023 de la “La Llorona”, en Xochimilco, se presentará del 6 de octubre …