Gobierno capitalino presenta programa de apoyo a migrantes

DiariodelaCiudad.mx.- El Gobierno de la Ciudad de México suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para impulsar el desarrollo de proyectos productivos, en el que participarían potencialmente 900 mil capitalinos que viven en Estados Unidos.

Encabezaron la firma del convenio de Apoyo a Migrantes Capitalinos y sus Familias: el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga; el Subsecretario de la dependencia federal, Ernesto Nemer Álvarez y el Secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés Miranda.

De esta forma, los tres órdenes de gobierno y las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes, radicados en Estados Unidos, canalizarán recursos para mejorar la infraestructura escolar y apoyar proyectos productivos que eleven los ingresos de las comunidades, colonias y barrios de origen de los migrantes que radican en Los Ángeles, Nueva York y Chicago, principalmente.

Este acuerdo tiene lugar en el marco del Programa 3×1 para Migrantes de la Sedesol, que promueve la corresponsabilidad entre las organizaciones de migrantes y los tres niveles de gobierno.

“La Ciudad de México quiere dejar constancia de su firme interés por la situación de los migrantes, que tienen un particular espacio en las acciones de gobierno de esta capital”, apuntó Mancera Espinosa.

El programa es un instrumento que multiplica la inversión social realizada por las organizaciones de migrantes mexicanos a sus comunidades de origen; es decir, por cada peso que aportan los migrantes organizados, los gobiernos federal, estatal y municipal aportan en conjunto otros tres, de ahí su nombre.

Dicho convenio, apoya económicamente a grupos de familias de la CDMX en montos que oscilan entre 300 y 500 mil pesos anuales, así como apoyos individuales hasta por 250 mil pesos.

En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino también recordó el Programa Paisano, el cual atendió diversos requerimientos de alrededor de 10 mil personas; en tanto, la Línea Migrante recibió más de 11 mil llamadas desde el interior de la República, Estados Unidos y Canadá, para brindar información y asesoría a los migrantes y sus familias.

El ejecutivo local precisó que la colaboración entre gobierno federal y local ya muestra resultados, pues la Ciudad de México cuenta con recursos como los Fondos de Capitalidad y de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Asimismo, reconoció la colaboración de la Sedesol y el gobierno federal en su conjunto, quienes por encima de filiaciones políticas emprenden proyectos en beneficio de los capitalinos y sus familias, “continuar con esta línea de acción y de trabajo coordinado es una obligación y una responsabilidad de cualquier gobierno”.

“Debemos reconocer que es un esfuerzo compartido, que venía con un impulso de más de 15 años y no se había logrado. Es en esta administración donde hoy tenemos estos fondos”, apuntó.

Finalmente, Mancera Espinosa señaló que su administración continúa con el empuje de la Reforma Política, que no busca marcar una separación de la ciudad con los demás estados, por el contrario, busca generar una integración mucho más sólida.

En su oportunidad, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, resaltó que fortalecer acuerdos es el camino que permite enriquecer las políticas públicas con todas las voces de la democracia.

“Compartimos con usted señor Jefe de Gobierno una prioridad de trabajar para el bienestar de los habitantes de la capital que enfrentan el reto de la pobreza. Cada acuerdo forjado para trabajar en equipo, más allá de cualquier color se convierte en factor de esperanza para todas las y los ciudadanos”, agregó.

Para concluir, el titular de la Sederec, Hegel Cortés Miranda, aseguró que la atención a los migrantes en la Ciudad de México coordina esfuerzos interinstitucionales e intersecretariales con el gobierno federal para ampliar el esquema de beneficios y la protección a los derechos humanos de este sector de la población.

Cabe destacar la presencia de los secretarios de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg; del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado; y el jefe de la Oficina de la Sedesol, Ramón Sosamontes Herreramoro.

También estuvieron presentes la abogada general de la Sedesol, Evangélica Villalpando;  el representante del Colectivo para las Migraciones de las Américas, Marco Castillo;  el delegado de la Sedesol en el Distrito Federal, Sixto Hoyos Zamora; así como los directores de vinculación interinstitucional, Enrique Davis y de 3X1 Para Migrantes, Samuel Berkstein.

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Gana Ciudad de México el premio “Mejor Destino Urbano LGBTTTI+” por segundo ocasión consecutiva

Por segunda ocasión consecutiva, la Ciudad de México recibió el premio LGBT+ Travel Awards como …