CDMX presenta la exposición ¡Qué viva la Selva Lacandona!

DiariodelaCiudad.mx.- La Ciudad de México refrenda su compromiso de impulsar el desarrollo sustentable al recibir la exposición ¡Qué Viva la Selva Lacandona!, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la inauguración de la muestra que reúne 124 imágenes alusivas a una de las reservas de biodiversidad más importantes de México.

En la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec, el ejecutivo local resaltó que la capital del país es líder en materia sustentable, al pertenecer al C40, organización internacional  de ciudades que trabajan para reducir las emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático.

“Hoy por hoy es un compromiso del mundo, estamos claros de que está cambiando el medio ambiente, que tenemos una afectación climática, el cambio lo vivimos año tras año y es un compromiso que debemos asumir todos”, enfatizó.

En este contexto Mancera Espinosa reiteró su apoyo a todas las acciones encaminadas a preservar la riqueza natural de México, en este caso de la Selva Lacandona, donde existe el 50 por ciento de las especies de aves y mariposas de México.

“Sería muy triste que para conocer una selva tuviéramos que salir de México, que para que nuestros niños conocieran una biodiversidad como la que hoy se tiene tuvieran que ir a otro país, en donde sí se hubieran ocupado de cuidarlo. Por eso nosotros participamos de manera decidida en esta tarea”, afirmó.

En ese sentido, el mandatario capitalino recordó que giró instrucciones para invertir 500 millones de pesos en la rehabilitación integral de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y 90 millones en el cuidado de la Primera Sección.

“La suma de la cultura, de las labores informativas y por supuesto de las tareas políticas, deben estar encaminadas al cuidado del medio ambiente. Vamos a seguir con ese compromiso”, manifestó.

El concurso de dibujo infantil ¡Qué viva la Selva Lacandona! cumplió una década de invitar a niños y niñas entre ocho y 15 años a plasmar la riqueza natural de este ecosistema chiapaneco, que genera la tercera parte del agua dulce del país.

A lo largo de 10 años, más de 40 mil niños y jóvenes han participado en esta iniciativa de Fundación Azteca, la Asociación Civil Natura, personas originarias de la Selva Lacandona, el Estado de Chiapas y el Gobierno de la Ciudad de México que desde esta mañana sumó esfuerzos a esta causa. 

En su oportunidad el Presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, invitó a visitar la exposición con 48 fotografías, 43 láminas informativas y 33 dibujos que permanecerán en las Rejas del Bosque de Chapultepec del 4 de febrero al 15 de marzo. 

“Lo mejor que podemos hacer es crear esta conciencia entre los niños de que es un activo único y valiosísimo de todo México. Y que todos trabajando juntos podamos rescatar y hacer que viva la Selva Lacandona”, concluyó.

El concurso cuenta con 500 niños embajadores de todos los estados para dar a conocer los problemas de la región, además de promover el cuidado y conservación de más de 419 mil hectáreas en la zona, amenazadas por deforestación y degradación, principales causas de la pérdida y alteración de los ecosistemas y de los servicios ambientales.

Es de destacar la presencia del Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco; de los Presidentes de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma y la Asociación Civil Natura y Ecosistemas Mexicanos, Javier de la Maza; así como el representante de los habitantes de la Selva Lacandona, Pablo Chankin y la esposa del Presidente de Grupo Salinas, María Laura Medina.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Gana Ciudad de México el premio “Mejor Destino Urbano LGBTTTI+” por segundo ocasión consecutiva

Por segunda ocasión consecutiva, la Ciudad de México recibió el premio LGBT+ Travel Awards como …