Gobierno del DF moderniza Fuerza Antisecuestro

DiariodelaCiudad.mx.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó esta mañana obras de modernización y equipamiento en las instalaciones de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS). 

El mandatario capitalino señaló que el objetivo es incrementar la eficiencia del personal de la FAS mediante el uso de herramientas tecnológicas de última generación entre los grupos especializados para análisis telefónico, modus operandi, táctica de intervención y de seguimiento.

Precisó que los elementos de la Policía de Investigación, adscritos al FAS, han sido capacitados en inteligencia policial, manejo de software especializado y criminalística de campo por personal de la RAID (Recherche, Assistance, Intervention, Dissuasion), de Francia, y el SWAT (Special Weapons and Tactics), de Los Ángeles.

“No quisiera yo decir exactamente todos los equipos que tenemos porque es parte de lo que hay que mantener en sigilo, de lo que se tiene acá en la fiscalía, pero sí les puedo decir que son de última tecnología”, dijo Mancera Espinosa.

Recordó que la agrupación ha logrado una efectividad del 90.4 por ciento de casos de secuestros resueltos en lo que va de la presente administración.

Subrayó la importancia de que la CDMX cuente con una policía antisecuestro más moderna y mejor equipada para que la ciudadanía tenga mayor confianza en sus elementos de seguridad.

En ese contexto, el Jefe de Gobierno indicó que ha bajado tanto el secuestro como la extorsión. “Para este combate a la extorsión van ustedes a ver los números cómo han caído drásticamente más o menos un 40 por ciento debido a ese apoyo que tiene que ver con tecnología”.

Cabe recalcar que el estado de fuerza adscrito a la FAS ha completado al 100 por ciento las evaluaciones correspondientes de control de confianza, por lo que el mandatario capitalino señaló que continuará la capacitación como se ha venido haciendo en lo que respecta a la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la CDMX.

En el evento, Mancera Espinosa cortó el listón inaugural de las renovadas instalaciones de la Fiscalía Especial, ubicada en la delegación Azcapotzalco, acompañado por el Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza.

Durante su intervención, Sales Heredia señaló que “ninguna estrategia será suficiente, ninguna será bastante, si no tiene como aliada verdaderamente a la sociedad civil, porque a la sociedad es a quien nos debemos en tanto servidores públicos que somos”.

Por su parte, el titular de la PGJDF refirió que en la presente administración se han iniciado 129 averiguaciones previas por el delito de secuestro, vinculadas con 156 víctimas, de las cuales se liberaron a 141.

Además, en poco más de dos años, se ha logrado la desarticulación de 23 bandas delictivas dedicadas al secuestro, conformadas por 111 integrantes.

En el acto estuvieron presentes los presidentes de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Perla Gómez Gallardo; de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace; de la Asociación México SOS, Alejandro Martí, y de México Unido contra la Delincuencia, Josefina Ricaño de Nava.

También asistió el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, Luis Wertman Zaslav, así como la Directora General de Ciudadanos Causa en Común, María Elena Morera.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Gana Ciudad de México el premio “Mejor Destino Urbano LGBTTTI+” por segundo ocasión consecutiva

Por segunda ocasión consecutiva, la Ciudad de México recibió el premio LGBT+ Travel Awards como …