Primer Tianguis Turístico de Milpa Alta

DiariodelaCiudad.mx.- Para promover y preservar los usos, costumbres, tradiciones y saberes de las comunidades originarias y residentes de la Ciudad de México se anunció el Primer Tianguis Turístico de Milpa Alta, que se llevará a cabo del 27 de marzo al 5 de abril en San Pedro Actopan.

El Primer Tianguis Turístico se llevará a cabo en un espacio de 15 mil metros cuadrados en el kilómetro 18 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en San Pedro Actopan, donde se darán cita más de 50 productores de mole, nopal, miel, amaranto, cocoles, buñuelos y pan tradicional, así como de pulque y maíz.

Los visitantes podrán encontrar una zona de exposición y talleres para la elaboración de globos de cantoya, un área destinada a la medicina tradicional y herbolaria, baños de temazcal, platillos elaborados a base de conejo y  una exposición fotográfica con imágenes de la zona de los años 20 a los 40.

La subdirectora de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Elizabeth Pulido García, destacó que la promoción y preservación de estas festividades va con la política de turismo alternativo y patrimonial que impulsa el Gobierno de la CDMX.

Precisó que con la entrega del Anteproyecto de Iniciativa de Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Distrito Federal –que tuvo lugar el pasado lunes en la ALDF- se garantiza por ley la preservación de fiestas patronales y expo ferias como el Primer Tianguis Turístico de Milpa Alta.

“Con este Anteproyecto se fortalecerán las festividades que llevan a cabo los 143 pueblos y 171 barrios originarios en la Ciudad de México, que conjuntamente con las comunidades indígenas residentes, suman casi una cuarta parte de la población total de la ciudad”, dijo.

“Es por ello que en breve también estaremos fortaleciendo la oferta turística en la zona rural de la CDMX, a través de un Programa de Desarrollo Turístico Alternativo y Sustentable de Pueblos Originarios, que detonará este tipo de actividades en Xochimilco, Tlalpan y Magdalena Contreras”, agregó.

El Anteproyecto de Iniciativa de Ley cuenta con 218 artículos que reconocen los derechos y necesidades de todas nuestras comunidades originarias y residentes, de los cuales 60 artículos recogen esta parte del fomento y preservación de los usos y costumbres, festividades y tradiciones de este sector de la población.

En su intervención, la diputada Karla Valeria Gómez Blancas, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes de la ALDF, resaltó la importancia del Anteproyecto, pues reconoce como sujetos de pleno derecho a los integrantes de pueblos y barrios originarios, así como comunidades indígenas residentes.

Por su parte, Analí Castro Aljama, representante de productores de pulque y maíz de San Antonio Tecómitl y Luis J. Alvarado Retana, productor de mole de San Pedro Actopan, destacaron la importancia de este Primer Tianguis Turístico, pues representa un escaparate para los productores de la región.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“La Llorona” cumple 30 años en Xochimilco

La temporada 2023 de la “La Llorona”, en Xochimilco, se presentará del 6 de octubre …