Gobierno capitalino refuerza acciones para evitar robo de vehículos

DiariodelaCiudad.mx.- El Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha un esquema para fortalecer las acciones que lleva a cabo para prevenir el robo de vehículos o, en su caso, posibilitar la recuperación de aquellos que pudieran haber sido objeto de este delito y se encuentren en estacionamientos de esta capital.

Para ello, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, atestiguó la firma de un Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF), la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos (COPEMSA), en el Auditorio del C4i4.

Este convenio permitirá el intercambio de bases de información para generar líneas de investigación policial, estrategias de combate y prevención, se elaborará un mapeo de zonas de incidencia de este delito, y se harán operativos policiacos de revisión al transporte público.

Con las cámaras que se instalarán en estacionamientos de COPEMSA se registrarán las placas para ser analizadas con las bases de datos que se intercambiarán entre OCRA, AMIS y la PGJDF; de esta manera se detectará si el vehículo cuenta con algún antecedente de robo o uso en actividades criminales.

Además, de manera aleatoria, se revisarán los antecedentes de los vehículos que realicen algún trámite en la CDMX, como son los verificentros, pago de tenencias, reemplacamientos, cambios de propietario, trámites de tarjeta de circulación e incluso, en los operativos del programa Conduce Sin Alcohol.

El acuerdo fue suscrito por los titulares de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada, y la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza; los Directores Generales de OCRA, Mario Jesús Crosswell Arenas y de COPEMSA, Jorge Martínez Ramos, así como el presidente de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez.

Al hacer uso de la palabra, el Jefe de Gobierno –tras firmar como testigo de honor— explicó la relevancia de esta acción toda vez que entre los delincuentes se da una práctica conocida como “enfriar” el vehículo robado, que significa dejar cierto tiempo las unidades en estacionamientos.

Tras recordar que la CDMX cuenta ya con 70 arcos detectores de placas funcionando, Mancera Espinosa adelantó que esta propuesta la llevará a las reuniones de Zona Centro, para sumar a los estacionamientos de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Morelos.

Por su parte, Hiram Almeida destacó que si se considera que COPEMSA cuenta con aproximadamente 70 mil espacios y, en promedio, un estacionamiento recibe hasta 14 mil vehículos al día, “las posibilidades de prevenir y combatir el delito de robo de vehículo y de transporte se incrementará”.

Rodolfo Ríos Garza recordó que en el año 2000 la CDMX reportaba 119 vehículos robados por día, cifra que para 2012 se redujo a 51 eventos delictivos.

“Incluso, al día de hoy, la tendencia sigue decreciendo y se sitúa en un promedio diario de 38 vehículos. En términos porcentuales, la disminución de este delito -en lo que va del año- es de 10.6 por ciento, comparando los promedios diarios registrados durante 2014”, especificó.

Informó que el empleo de la violencia en la comisión de este ilícito también ha bajado, ya que se presenta en el 28.37 por ciento de los casos reportados.

Agregó que el promedio nacional es de 40.70 robos por cada 100 mil vehículos en circulación, mientras que en esta capital es de 26.40.

Asistió también a esta firma el Director General del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, Gerardo X. Manjarrez.

 

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“La Llorona” cumple 30 años en Xochimilco

La temporada 2023 de la “La Llorona”, en Xochimilco, se presentará del 6 de octubre …