Gobierno de la CDMX e INE cotejarán datos de ciudadanos

DiariodelaCiudad.mx.- El Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional Electoral (INE) celebraron la firma de un convenio que establece los mecanismos de apoyo y colaboración para la verificación de los datos de las credenciales de elector que exhiban los ciudadanos al realizar trámites y servicios en la administración de la CDMX.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció la disposición del INE para llevar a cabo este convenio de colaboración que –dijo- brindará certeza jurídica a los sistemas de consulta que instrumenta la administración capitalina para verificar los datos de la credencial de elector de los más de dos mil trámites ciudadanos que se efectúan diariamente ante esta autoridad local.

Aseguró que la custodia de la información que se proporcione al Gobierno de la Ciudad de México permanecerá bajo el resguardo del INE.

“No hay ninguna vulneración a las disposiciones legales. Solo se trata, prácticamente, de una verificación en tiempo real de todos y cada uno de los datos que contiene esta credencial de elector”, indicó.

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que este convenio es un instrumento de cooperación entre ambas instituciones que permitirá la verificación de la autenticidad de la credencial para votar salvaguardando la información de carácter confidencial que los ciudadanos hayan confiado al Instituto, al momento de realizar su registro en el Padrón Electoral.

“La protección de datos, mandatada por la propia Constitución, está plenamente garantizada. Insisto, el sistema objeto de este convenio no permite sustraer o almacenar las bases de datos en los equipos o instalaciones utilizadas para las consultas”, enfatizó.

Aclaró que los datos contenidos en la base del Registro Federal de Electores seguirá siendo resguardada exclusivamente por el INE.

Lorenzo Córdova agregó que  la Credencial para Votar del INE “es el documento de identificación más seguro que tenemos los mexicanos y es prácticamente infalsificable. No hay medio de identificación oficial tan confiable y de un uso tan extendido en nuestro país como la Credencial para Votar”.

El convenio firmado contempla la instrumentación de un sistema informático que tendrá las siguientes funciones: indicar si existe o no la credencial para votar que se inserta en las terminales de las oficinas del gobierno capitalino; si los datos son correctos y, de manera opcional, verificar los nombres, apellidos, calve de elector, e incluso, si la huella dactilar corresponde a la del ciudadano registrado.

La firma tuvo lugar en presencia de las Consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, y los Consejeros Enrique Andrade, Marco Baños, Benito Nacif, José Roberto Ruiz, Arturo Sánchez y Javier Santiago, así también del Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez; el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, y el titular de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), René Miranda Jaimes.

Acerca redaccion

También te puede interesar

PAOT y SSPCDMX se sumaron a la campaña “No + peleas de perros”

DiariodelaCiudad.mx.- Con la finalidad de crear una legislación para tipificar las peleas de perros como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *