Cuauhtémoc recupera 80 locales en Estación Hidalgo del STC

DiariodelaCiudad.mx.- La medida derivó del incumplimiento en normas de seguridad y protección civil, y realizar actividades no registradas en los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR`s)

La revisión de los locales y la colocación de sellos se hicieron con apego a la normatividad y con facilidades a los comerciantes para retirar sus pertenencias

Estudio de la UNAM sobre estaciones críticas del Metro establece que Hidalgo era una situación especial para recuperar espacio público

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) ejerció la recuperación administrativa de 80 locales y espacios comerciales, ubicados en la estación Hidalgo, Línea 2 y 3, luego de que al realizar una revisión se detectaron diversos incumplimientos en las medidas de seguridad, en materia de protección civil e instalaciones eléctricas que están obligados a observar.

Se comprobó que los comerciantes efectuaban actividades no registradas en su Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) e hicieron modificaciones en los locales respecto de las características con las que les fue otorgada dicha autorización, por ejemplo cambios arquitectónicos de los inmuebles o la colocación de un número mayor de luminarias que las autorizadas.

De acuerdo con un estudio de la UNAM, la estación Hidalgo debía replantear la distribución de espacios, poner atención en las fuentes de energía y recuperar la viabilidad del paso de usuarios.

Respecto de la acción llevada a cabo el viernes pasado por la falta de cumplimiento a las medidas de protección civil, se detectaron instalaciones eléctricas en mal estado, acumulación de material inflamable en sitios no apropiados, falta de señalización, falta de capacitación del personal en materia de protección civil, entre otras, por lo que una vez elaborada el acta correspondiente se solicitó a los ocupantes que desalojaran el local para proceder a retirar los sellos de “Recuperación Administrativa”.

La revisión y posterior recuperación administrativa de los locales, fue hecha con total apego a la normatividad vigente y pleno respeto a los derechos de los comerciantes establecidos, pero también en pleno ejercicio de las facultades del STC para dar por concluido un PATR, sobre todo con las irregularidades que se detectaron.

Los comerciantes contaron con todas las facilidades para retirar la mercancía, artículos y mobiliario que consideraran necesarios, por lo que la labor se prolongó precisamente para darles dicho espacio y tiempo a los locatarios, a quienes se les notificó que podrán ejercer su derecho de audiencia en las oficinas de la Gerencia Jurídica.

La estación Hidalgo es una de las incluidas en el estudio de Espacios y Locales Comerciales en Estaciones Críticas Seleccionadas, que conforman la Red del STC, realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para Seguridad (CIDETES), de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

El estudio concluyó que en el Metro de la CDMX existe la necesidad impostergable de redefinir el comercio en las estaciones para recuperar el espacio  público, y tenerlo como fue originalmente construido, para la circulación de los usuarios, así como garantizar su seguridad.

Además, el organismo – según el estudio – requiere atender el aumento de la temperatura en las áreas con locales comerciales, para disminuir esas fuentes que aportan más del 21 por ciento del calor registrado en las instalaciones de este medio de transporte.

Conforme al estudio de la UNAM, se requiere redefinir la situación de los espacios en diversas estaciones, especialmente los que expenden alimentos y utilizan aparatos eléctricos para calentar o enfriar productos, ya que todo ello contribuye a elevar la temperatura dentro de las instalaciones, de acuerdo con el análisis, hasta 39 o 40 grados Celsius.

En la estación Hidalgo, en un área de 819 metros cuadrados con locales comerciales, se genera un aproximado de calor de 14 mil 660 watts en las horas de mayor afluencia en dirección a Universidad, incluido el tránsito de personas. A ello se suma la afluencia de la estación y las tareas de dosificación necesarias en hora pico.

En otros Metros del mundo, como el de Beijing, Londres y París, así como el más nuevo de América Latina, en Panamá, se prohíben los alimentos en sus instalaciones, como una medida para propiciar mejores condiciones de comodidad y seguridad en el servicio.

Durante el procedimiento participó personal de la Subdirección General de Administración y Finanzas, así como las Gerencias Jurídica, de Instalaciones Fijas, de Seguridad Institucional y la Coordinación de Protección Civil del STC.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Gana Ciudad de México el premio “Mejor Destino Urbano LGBTTTI+” por segundo ocasión consecutiva

Por segunda ocasión consecutiva, la Ciudad de México recibió el premio LGBT+ Travel Awards como …