El Registro Civil de CDMX reconocerá en acta de nacimiento la identidad de género

DiariodelaCiudad.mx.- El Registro Civil de la CDMX, dependiente de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), inició en la semana en curso la expedición de copias certificadas de actas de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género, en aplicación de las nuevas disposiciones establecidas en el Código Civil y de Procedimientos Civiles, ambos de la Ciudad de México, publicadas en la Gaceta Oficial del DF el 5 de febrero del presente.

A la fecha se han recibido 649 solicitudes, 65 por ciento de ellas para obtener identidad femenina y el resto a masculina. De ese universo se han desahogado más de 500 comparecencias, con lo que se han expedido ya copias certificadas de nacimiento con la nueva identidad y el resto se estará entregando en días y semanas próximas.

El levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género, previa anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia, puede solicitarlo toda persona mayor de 18 años que acredite tanto la nacionalidad mexicana como su condición de habitante de la Ciudad de México, sin distingo del lugar de origen.

El trámite inicia con la obtención de una cita a través del centro de atención telefónica del Registro Civil, al número 91796700 o mediante el chat disponible en el portal www.consejeria.df.gob.mx.

En la fecha asignada la persona presenta la solicitud requisitada, copia certificada del acta de nacimiento primigenia, original y copia fotostática de su identificación oficial y comprobante de domicilio.

Comparecerá entonces ante el juez civil para manifestar, bajo protesta de decir verdad, que es su convicción personal interna percibirse con tal o cual género y que solicita el levantamiento de nueva acta de nacimiento. El Registro Civil emite entonces un acuerdo y la copia certificada de la nueva acta estará disponible para la persona en 10 días hábiles.

El Gobierno de la CDMX hace patente con estas acciones el reconocimiento del derecho humano a la identidad.

Acerca redaccion

También te puede interesar

PAOT y SSPCDMX se sumaron a la campaña “No + peleas de perros”

DiariodelaCiudad.mx.- Con la finalidad de crear una legislación para tipificar las peleas de perros como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *