DF y Coahuila desarrollarán Ministerio Público Virtual

DiariodelaCiudad.mx.- El Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, refrendaron los lazos de colaboración al firmar como testigos de honor el convenio entre las Procuradurías de ambas entidades para desarrollar la aplicación tecnológica del Ministerio Público Transparente en ese estado del norte del país.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Procurador General de Justicia capitalino (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza, y su homólogo coahuilense, Homero Ramos Gloria, signaron el convenio que permitirá el intercambio tecnológico para crear un sistema de acuerdo con las necesidades de procuración de justicia de Coahuila.

Mancera Espinosa destacó que el uso de tecnología transforma la administración pública. Señaló que en el caso de la CDMX el  Ministerio Público Virtual brinda certeza y transparencia a los trámites que hace esta institución, mismos que antes tomaban más de dos horas y ahora pueden realizarse por Internet.

“Hoy, con esta herramienta, la actas especiales se hacen de manera remota, desde el computador, esto ahorra  90 mil visitas de las personas al Ministerio Público en el caso de la Ciudad de México”, precisó el mandatario capitalino.

El Ministerio Público Virtual, en conjunto con la aplicación de la PGJDF, permite que los ciudadanos consulten el curso de las averiguaciones previas, el Registro de Automóviles de Procedencia Ilícita (RAPI) y realicen denuncias anónimas, entre otros trámites, para los que antiguamente era necesario acudir a los MP.

Mancera Espinosa aseguró que la colaboración entre ambos gobiernos es permanente, particularmente en los temas de procuración de justicia, seguridad pública y derechos humanos.

“Estoy seguro, señor gobernador, que esto será de beneficio para los pobladores, para todos y cada uno de los habitantes de Coahuila. Estoy seguro que vamos a seguir trabajando y vamos a seguir compartiendo estas buenas políticas públicas”, apuntó.

En su oportunidad, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, destacó que su administración está pendiente de las innovaciones tecnológicas y la instrumentación de políticas públicas de la CDMX para establecer las buenas prácticas de gobierno en beneficio de los ciudadanos. 

“Cuando se hacen cosas buenas, como estas, nosotros tenemos la obligación de voltear a verlas para llevarlas a nuestra realidad. La cooperación entre entidades nos facilita mucho las cosas”, resaltó.

Por su parte, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos, apuntó que la seguridad es de vital importancia para el desarrollo de la comunidad, y destacó que en este rubro el trabajo conjunto es un factor determinante para la tranquilidad y bienestar de los mexicanos.

Detalló que el intercambio de tecnología tiene el propósito de impulsar programas como MP Transparente y MP Virtual, de acuerdo con las necesidades específicas de Coahuila, para facilitar la presentación de denuncias y querellas a través de Internet, lo que agiliza la actuación de las autoridades en beneficio de los ciudadanos. 

“Con este esfuerzo se confirma, una vez más, que la cooperación institucional es la estrategia adecuada para salvaguardar la integridad y el derecho de las personas, proteger el orden y la paz públicas, así como preservar el régimen de libertades que hemos construido como nación”, concluyó.

El MP Transparente obtuvo el primer lugar en materia de transparencia por parte del INFODF.

A la ceremonia asistieron alcaldes y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, así como invitados especiales.

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En este proceso electoral no hubo perdedores o ganadores, quien ganó fue la democracia: COPARMEX CDMX

COPARMEX CDMX reafirma su compromiso con la capital y su actitud de interlocución con las …