Inicia en todo el país la veda electoral

DiariodelaCiudad.mx.- Este jueves inicia en todo el país la veda electoral, periodo en el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) llama a los ciudadanos a la reflexión sobre a qué candidato, de partido o independiente, beneficiará con su voto en la elección del próximo domingo.

Entre el 4 y el 7 de junio, partidos políticos y sus candidatos, así como los candidatos independientes, deberán tomar las medidas necesarias para que no se difunda propaganda política o electoral que previamente hayan contratado, incluyendo la prohibición de contratar o adquirir tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

También tendrán que retirar su propaganda electoral que se encuentre en un radio de 50 metros de los lugares donde se instalarán las casillas electorales.

La red social Twitter anunció que estará atento para retirar cualquier propaganda electoral (escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones) que viole la ley durante el periodo de veda electoral.

Tampoco estará permitida la celebración, difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales. Se entiende por actos de campaña las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.

Durante el periodo de veda electoral, también se suspende la total difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del DF, sus delegaciones y cualquier otro ente público.

Las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

En el mismo periodo, tampoco deberán realizarse ni difundir informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos de cualquier nivel de gobierno en el país.

Está prohibida la publicación y difusión por cualquier medio de comunicación, ya sea impreso, electrónico, radio o televisión, de resultados de encuestas o sondeos de opinión que den a conocer preferencias electorales, las cuales sólo podrán darse a conocer después de las 8 de la noche del domingo.

Un caso particular será Chipas, donde se debe suspender toda propaganda gubernamental del 5 de abril al 7 de junio del 2015, por el Proceso Electoral Federal, y del 16 al 19 de julio, por el proceso local.

Habrá ley seca

Gobiernos de estados como Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Morelos y el Distrito Federal, implementaron la llamada ley seca, que prohibirá la venta de bebidas alcohólicas desde el primer minuto del sábado y hasta el último minuto del domingo 7 de junio.

¿Para qué la veda electoral?

Los ciudadanos pueden reflexionar o madurar el sentido de su voto; esto es, que tengan la posibilidad de ponderar y confrontar la oferta política de quienes intervienen como candidatos a un cargo público.

Se encuentren ajenos al acoso de las reuniones públicas, asambleas, marchas, escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones de los partidos políticos o de sus candidatos. Se liberen del influjo de factores que pudieran alterar la autenticidad del sufragio.

Se garantice la conclusión a todo debate público, para impedir una influencia indebida en la toma de decisión que precede al ejercicio del sufragio de los electores.

Se finalice la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones fijados por los partidos políticos, a través de sus documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral que para la elección se hubiere registrado.

Se evite el quebrantamiento de las condiciones elementales de igualdad durante la contienda electoral, en beneficio de la autenticidad y libertad de sufragio de los electores.

Fuente El Economista 

Acerca redaccion

También te puede interesar

PAOT y SSPCDMX se sumaron a la campaña “No + peleas de perros”

DiariodelaCiudad.mx.- Con la finalidad de crear una legislación para tipificar las peleas de perros como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *