Transporte gratuito en tramo cerrado por obras en Línea A

DiariodelaCiudad.mx.- A partir de las 06:00 horas del sábado 13 de junio, los usuarios de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) podrán abordar autobuses de manera gratuita que realizarán el trayecto de Peñón Viejo a La Paz, por el cierre de cinco estaciones en las que se efectuarán obras mayores de nivelación de vías, afectadas por el hundimiento del suelo.

Los recursos para la rehabilitación son parte del Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro (FIMETRO CDMX), en el que se concentran los dos pesos del ajuste de la tarifa, ocurrido en diciembre de 2013. En esa fecha, los usuarios de la Línea A también dejaron de hacer un doble pago, pues se eliminaron los torniquetes, medida necesaria que significó una baja de ingresos de más de 250 millones de pesos anuales al STC.

Las obras tendrán una duración de 10 semanas, hasta el 23 de agosto. Se trata de la quinta intervención que se hace en la Línea A, ubicada en el oriente de la Zona Metropolitana, cuyos hundimientos y grietas en el suelo afectan viviendas, vialidades y la infraestructura del STC.

De acuerdo con el estudio correspondiente realizado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (II-UNAM), se detectaron 12 grietas que cruzan las estaciones cerradas Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz.

El estudio indica que la cercanía con el Cerro del Marqués, genera levantamientos del suelo, lo que afecta el cajón donde está confinada la vía para el paso del tren, lo que significa el resquebrajamiento de muros, la ondulación de las vías, entre otras afectaciones que ahora serán corregidas.

Las obras están a cargo de la empresa Consultoría Metropolitana de Ingeniería S.A. de C.V. bajo un contrato por 101.3 millones de pesos financiados con recursos del FIMETRO CDMX, creado por iniciativa del gobierno de la ciudad, para administrar los dos pesos del ajuste tarifario.

El cierre de las estaciones y el medio de transporte que se podrá utilizar en forma gratuita, han sido difundidos a los usuarios, y ante alguna duda, el servicio telefónico Locatel 56581111 podrá dar apoyar con la información correspondiente.

Habrá dos modalidades en el servicio de transporte de autobuses, de la empresa privada UTEP, sin costo para los pasajeros, que recorrerá 12.65 kilómetros lineales entre las estaciones Tepalcates y La Paz. Estarán disponibles 170 autobuses para el servicio de la siguiente manera:

Servicio Ordinario:

Circulación de autobuses por las laterales de la Calzada Zaragoza, con ascensos y descensos de usuarios en cada una de las cinco estaciones fuera de servicio. En el sentido poniente-oriente, la estación Tepalcates operará como terminal y en el sentido oriente-poniente, la estación La Paz.

En este caso se organiza un convoy de cinco autobuses cada 3 minutos para satisfacer la demanda.

Servicio Exprés:

Circulación de autobuses en carriles centrales de Zaragoza, con ascensos y descensos de usuarios exclusivamente en las estaciones Tepalcates y La Paz. El servicio tiene como fin absorber los viajes de mayor recorrido en el tramo de obra, así como descongestionar el servicio ordinario en periodos de máxima demanda.

Cada autobús pasará en promedio cada tres minutos.

Los horarios de servicio serán los mismos en los que opera la Red del Metro:

Lunes a viernes: 05:00 a 24:00 horas.

Sábados: 06:00 a 24:00 horas.

Domingos y días festivos: 07:00 a 24:00 horas.

De esta manera, el servicio del STC en la Línea A será entre las estaciones Pantitlán, Agrícola Oriental, Canal de San Juan, Tepalcates y Guelatao.

El cierre de cinco de las 10 estaciones para renivelar las vías por donde circulan los trenes, es imprescindible para frenar el deterioro de la infraestructura.

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Gana Ciudad de México el premio “Mejor Destino Urbano LGBTTTI+” por segundo ocasión consecutiva

Por segunda ocasión consecutiva, la Ciudad de México recibió el premio LGBT+ Travel Awards como …