Festival gastronómico y de servicios con “Acciones Sociales por Tepito”

DiariodelaCiudad.mx.- Durante la actual administración capitalina se han servido 17 millones 713 mil 919 comidas completas a bajo costo y con calidad nutricional en los 201 Comedores Comunitarios existentes, conformados por vecinos, 90 por ciento de los cuales son mujeres.

Así lo aseguró la Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, quien dijo que esta cifra de raciones alimenticias representa a toda la población de los estados de Colima, Durango, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León, Sonora y Yucatán, juntos.

Destacó que en el Gobierno de la CDMX se garantiza la alimentación diaria de alrededor de 34 mil capitalinos mediante este programa.

Durante el festival gastronómico y de servicios que se llevó a cabo este martes como parte de “Acciones Sociales por Tepito”, la funcionaria capitalina dijo que este 2015 los Comedores Comunitarios cumplen seis años en operación 

En la colonia Morelos, representantes de 16 Comedores Comunitarios y el grupo de “Temporaleras de Milpa Alta” ofrecieron diversos platillos preparados y verdura fresca a precios accesibles 

Ahí la titular de la Sedeso resaltó que esta estrategia forma parte de #CapitalSocial, la cual atiende y garantiza el derecho a la alimentación con los Comedores Públicos y Populares, así como con la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años, los Desayunos Escolares y el apoyo integral a madres jefas de familia.

Dijo que en los comedores comunitarios coinciden adultos mayores, amas de casa, niñas y niños, así como pensionados y jubilados, personas en busca de empleo y estudiantes, especialmente en zonas de alta y muy alta marginación, lo que contribuye a restablecer  el tejido y la cohesión social.

Por su parte, la directora general de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras, comentó que actualmente existen en la #CapitalSocial, 201 Comedores Comunitarios, principalmente en zonas de muy alta marginación.

Con estos espacios, dijo, se rescata la comida tradicional mexicana y se combate la obesidad entre la población 

Asimismo, la administradora del Comedor Comunitario 53, Carolina Maldonado, situado en la zona alta de Xochimilco, comentó que estos espacios son de  beneficio para la población, además de que se han caracterizado por generar empleos.

Las vecinas y vecinos de Tepito degustaron esta mañana carne de puerco en chile verde con habas y calabacitas; chiles rellenos, mixiotes de pollo, bistec en salsa verde, pollo enchilado y a la crema, suadero en salsa de limón, y muchos otros platillos, preparados por 16 Comedores Comunitarios de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Además pudieron adquirir los productos de las temporaleras de Milpa Alta: flor de calabaza, calabacitas, chilacayotes, elotes, huitlacoche, verdolagas, cilantro, nopal, chicharrón, cocoles de anís y de piloncillo, así como frutas de temporada como durazno, chabacano, pera, manzana y zarzamora.

De forma paralela en el festival gastronómico se ofrecieron asesorías psicológicas y jurídicas gratuitas; información sobre la tarjeta de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores e inscripción al programa de servicios y beneficios Capital Social.

Estuvieron presentes el subsecretario de Participación Ciudadana de la Sedeso, Adolfo Savín, y la directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rocío Bárcena.

También asistió el director general de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Francisco Rodríguez, así como representantes del Instituto de Asistencia e Integración Social y del DIF CDMX.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“La Llorona” cumple 30 años en Xochimilco

La temporada 2023 de la “La Llorona”, en Xochimilco, se presentará del 6 de octubre …