DiariodelaCiudad.mx.– Programa de Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México celebró este domingo 26 de años de excelencia académica y talento artístico con un significativo y emotivo concierto realizado en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.
El secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, aseveró que la gran enseñanza que arroja este programa de talento artístico-cultural es la convivencia y armonía que tienen jóvenes de escasos recursos con la comunidad.
“Nuestra responsabilidad como institución es que este programa perdure muchos años más y seguir alentando a las jefaturas delegacionales para que continúen promoviendo el talento artístico que tienen nuestros jóvenes”, indicó.
Dijo que el Gobierno de CDMX continuará impulsando la conformación de orquestas delegacionales con el fin de promover el talento de jóvenes, pero también como eje generador de sana convivencia.
A la fecha -dijo- existen 12 orquestas delegacionales y nueve coros donde los jóvenes han hecho de la música un espacio de desarrollo espiritual y promotor de lazos de amistad.
Al tomar la palabra, el director académico del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Ricardo Fuentes, celebró la continuidad de este programa que abre la puerta a jóvenes que sin recursos económicos desean aprender música.
“Tener un instrumento en la mano, sabemos que les cambia la vida y su manera de verla. Tenemos jóvenes que han sido aceptados en conservatorios en diferentes partes del mundo, con un grado de excelencia que ha sido reconocido por el director de Orquesta de Praga”, indicó.
En tanto, el coordinador del Programa de Orquestas Juveniles y Coros de la CDMX, Ariel Hinojosa, indicó que durante 26 años este magno programa ha cambiado la vida de núcleos familiares, niños y jóvenes, “ la música nos hace a todos ser iguales”.
Por su parte, Tania Flores, integrante de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la CDMX compartió su experiencia a ser parte del Programa de Orquestas Juveniles y Coros de la CDMX. Reconoció este programa como un espacio generador de valores y promoción de talento juvenil.
“La música es importante para regenerar y mejorar la vida de niños y jóvenes que se encuentran en situaciones desafortunadas. Disfruto el estar aquí haciendo música y espero que más personas tengan la misma oportunidad que yo”, indicó.
Por más de un hora, jóvenes de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la CDMX interpretaron: Sinfonía N º 25 en sol menor, Ave Verum Corpus, Obertura Poeta y Campesino Farandola de la Arlesiana, Sinfonía N º 7, tercer movimiento y Obertura Gitana.