Crean el Consejo de Adultos Mayores

DiariodelaCiudad.mx.- La Ciudad de México contará con un Consejo de Adultos Mayores, hombres y mujeres que intercambiarán ideas con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con respecto a las acciones que se siguen dentro de la política social de la CDMX para este sector de la población.

Este miércoles durante la entrega de 663 tarjetas de Pensión Alimentaria a derechohabientes en la delegación Álvaro Obregón, fue anunciada la creación de dicho Consejo.

Durante el evento encabezado por el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez, fue transmitido un videomensaje del mandatario capitalino.

“Ocho hombres y ocho mujeres adultos mayores van a conformar un Consejo; van estar platicando conmigo de muchas de las acciones que tomamos en la ciudad y nos darán su experiencia”, expresó el ejecutivo local.

Amieva Gálvez abundó que esas 16 personas “serán la voz de todas y todos los adultos mayores ante el Jefe de Gobierno; tocarán los temas que ustedes quieren hacerle llegar y él tomará la decisión y emitirá las políticas necesarias o los ajustes a las políticas necesarias”.

La creación del Comité se publicó hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. A través de él, el sector podrá opinar, proponer soluciones a partir de sus experiencias de vida, conformar, organizar y supervisar los grupos de trabajo que se establezcan para el cumplimiento de sus funciones, además de fomentar la comunicación con instituciones educativas y de investigación para beneficio de las y los adultos mayores.

Con ello, la política social de la CDMX se refuerza al hacer partícipe a la población.

A través del videomensaje, el mandatario capitalino refrendó que la Tarjeta de la Pensión Alimentaria es un contacto de cercanía del gobierno de la ciudad con las y los adultos mayores, ya que por medio de ella, este sector de la población puede acceder no solamente a un apoyo económico o incluso a un crédito, sino a actividades de recreación como cine gratis y viajes turísticos.

El titular de la Sedeso reafirmó que con Capital Social se garantizan los derechos de los adultos mayores: a la salud, a la alimentación, a la atención, recreación y a viajar por todo el país.

La tarjeta que reciben –señaló— significa un sistema de protección y de servicios. “Como les dijo el Jefe de Gobierno, es garantizar todos sus derechos en la #CapitalSocial. Estamos aquí para servirlas y servirlos”.

En su oportunidad, el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Joaquín Meléndez, expresó que en este esfuerzo la demarcación impulsó la construcción de casas de adultos mayores en las colonias Tolteca, Lomas de Plateros, Merced Gómez, Cove y Progreso Tizapán.

Previamente, Amieva Gálvez dio el banderazo de salida al camión que transportó al Papalote Museo del Niño al grupo de hijas e hijos de mujeres que asisten a las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF).

De 2013 a  la fecha, tres mil 765 niñas y niños han gozado de actividades recreativas y educativas en dicho espacio, en el marco de un convenio entre la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social y el museo.

Testimonio de beneficiaria adulta mayor

Durante 30 años, doña Ana María Ortiz Morales fue enfermera. Hoy está jubilada, tiene 72 años y a pesar de ya no tener trabajo aún sus vecinos la llaman para aplicar inyecciones. “Con lo que sé hacer, ayudo a quien lo necesita y eso me llena de satisfacción porque los adultos aún podemos hacer muchas cosas”.

Ana María es una de las nuevas derechohabientes de la Pensión Alimentaria y aseguró estar muy feliz, ya que con lo que le daban de su jubilación no le alcanzaba. “Ahora con esto tendré más cosas para mí y mis nietos”.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Gana Ciudad de México el premio “Mejor Destino Urbano LGBTTTI+” por segundo ocasión consecutiva

Por segunda ocasión consecutiva, la Ciudad de México recibió el premio LGBT+ Travel Awards como …