Mancera llama a construir un país donde se escuche y ejerza la libre expresión.

DiariodelaCiudad.mx.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a todos los sectores de la sociedad mexicana a trabajar en la construcción de un país donde cada vez se escuche y ejerza más fuerte la libre expresión.

Durante la inauguración del Encuentro Internacional de Periodismo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el mandatario capitalino llamó a unir fuerzas “por un México que nunca calle su voz”.

Destacó que hoy, más que nunca, es tema de todos garantizar la libertad de expresión de los periodistas y el derecho de la sociedad a estar bien informados, pues estos son elementos imprescindibles en el ejercicio razonable de una libertad ciudadana.

“El gobierno de la ciudad asume, y yo asumo directamente, el compromiso de trabajar a favor de la libertad de expresión, de tenerlo y tomarlo como un pilar fundamental de toda democracia, pues esto nos permite la construcción de una sociedad madura, tolerante y plural”, aseveró.

En ese sentido, recordó que la Ciudad de México creó en 2012 el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. “Hace unas semanas se promulgó la Ley por la cual este mecanismo se convirtió en un organismo público, autónomo y descentralizado”.

Con estas acciones se reafirma la obligación del gobierno para brindar mayores garantías en la protección de los periodistas, en un marco que castiga las acciones que buscan intimidar o coartar el derecho a la búsqueda de la información.

“Somos sensibles ante la creciente preocupación que la ciudadanía ha manifestado respecto a la violencia sobre quienes asumen la labor de informar. Mi administración no piensa ceder ningún espacio para quienes busquen un retroceso en estas libertades ganadas”, sostuvo.

“Hoy la ciudad otra vez tiene un reto claro con el caso Narvarte. No vamos a descartar ninguna línea de investigación, no vamos a cerrar el caso hasta que no se agoten todas y cada una de las tareas que se tienen que indagar, de las líneas que se tienen que investigar, de cualquier indicio en el que se tenga que profundizar”, dijo.

Por su parte, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del Consejo de Administración de El Universal, dijo que este encuentro busca ser un foro de reflexión para que los nuevos periodistas, lectores, comunicadores e investigadores se acerquen al debate en torno a los retos que enfrenta el periodismo contemporáneo.

Asimismo, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, dijo que para abonar a la libertad, se debe impulsar la educación y generar mejores condiciones para los sectores más vulnerables.

Con este encuentro se dieron por iniciados los festejos conmemorativos del centenario que cumplirá el diario El Universal el próximo primero de octubre. En el mismo, se desarrollarán conferencias, pláticas y debates en torno a la ética y transparencia en el periodismo, las nuevas tecnologías en esta profesión, la cultura, el lenguaje y la comunicación en la era digital, entre otros temas.

Imparten y moderan expertos en el rubro como Fernando Savater, Juan Villoro, Nélida Piñón, Elena Poniatowska, Manuel Castells y Francisco Valdés Ugalde, entre otros.

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“La Llorona” cumple 30 años en Xochimilco

La temporada 2023 de la “La Llorona”, en Xochimilco, se presentará del 6 de octubre …