DiariodelaCiudad.mx.- El Gobierno de la Ciudad de México informa que con motivo del “Día Mundial Sin Auto”, el martes 22 de septiembre de 08:00 a 19:00 horas, el circuito del Zócalo permanecerá cerrado a la circulación de vehículos motorizados, por lo que el ingreso al mismo solo estará permitido para peatones y ciclistas.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) implementará los dispositivos viales necesarios, a fin de canalizar a los automovilistas hacia rutas alternas, para que la población pueda tomar sus previsiones.
Para sumarse a esta iniciativa, el Gobierno de la CDMX no hará uso de los vehículos oficiales, a excepción de las áreas sustantivas y servicios de emergencia.
De acuerdo con cifras declaradas por la SSPDF, durante la conmemoración del “Día Mundial Sin Auto” de 2014, dejaron de circular 65 mil automóviles, de los cuales 17 mil fueron del parque vehicular del gobierno de la ciudad, con lo que se estima se evitó la emisión de 184 toneladas de CO2, dos mil kilogramos de Compuestos Orgánicos Volátiles y 13 toneladas de monóxido de nitrógeno.
En la Ciudad de México, 50 por ciento de los viajes que se realizan diariamente son menores a ocho kilómetros, donde la bicicleta tiene una gran oportunidad como un modo de transporte cómodo y sustentable.
El “Día Mundial Sin Auto” se celebra el 22 de septiembre y tiene como finalidad que los ciudadanos reflexionen y tomen conciencia sobre los efectos negativos del uso excesivo del automóvil, incentivar el uso de alternativas de transporte al auto particular, la seguridad de los peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, así como revalorizar la calle como espacio público y de convivencia social.
De igual forma se invita a la ciudadanía a tener un uso más racional del automóvil particular y reducir el número de viajes que se hacen en él, con el fin de mejorar la calidad del aire.