Nuevas patrullas ambientales para reforzar vigilancia en DF

DiariodelaCiudad.mx.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó cinco motocicletas y 38 patrullas ambientales, las cuales reforzarán la vigilancia en suelo urbano de la capital del país con 46 operadores especializados en la materia.

“Estaremos trabajando en calle, sobre todo con aquellos vehículos ostensiblemente contaminantes. Esta es una de las funciones primordiales, por eso tendremos los equipos móviles, para poder demostrar en ese punto, in situ, que no se está cumpliendo con las medidas ambientales”, explicó.

El mandatario capitalino refrendó el compromiso de su administración de luchar contra la contaminación y avanzar en el cumplimiento de la meta verde de la Ciudad de México, que ya alcanza entre 36 y 38 por ciento de adelanto. “Estos vehículos nos van a permitir realizar de mejor forma este compromiso”.

En la Quinta Colorada, ubicada en el Bosque de Chapultepec, dio el banderazo de salida a 34 vehículos tipo charger, tres camionetas Jeep, una camioneta tipo pick up y cinco motocicletas, equipo operativo que representó una inversión de 30 millones de pesos.

Las unidades están conectadas directamente al Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR) y al Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C4i4).

El CIVAR también trabaja en el monitoreo permanente de 81 Verificentros, a través de dos mil 135 cámaras, que operan de manera permanente, indicó.

Estableció como plazo el mes de diciembre para que estos centros mejoren su transmisión, que la caja de software opere con una llave digital y para reforzar el control en coordinación con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

“No vamos a permitir (porque tendrá que ser causa grave, incluso para la pérdida o cierre total) que se sigan extraviando o que sigan siendo robadas las calcomanías. Aquellos Verificentros que no tengan los mecanismos para  custodiar las calcomanías van a perder su operación”, dijo.

El Jefe de Gobierno destacó que las acciones que hace la CDMX en materia ambiental han hecho eco incluso a nivel internacional, pues la capital del país será la única entidad que participará en una reunión sobre la materia convocada por el Gobierno de Estados Unidos, a través del secretario de Estado, John Kerry, y en la que también participará Michael Bloomberg, representando a la Organización de Naciones Unidas.

“Esta reunión va a ser en Washington, el próximo mes de octubre y está invitada la Ciudad de México, entonces eso no es una casualidad, es una tarea de la gente que está trabajando todos los días en mejorar las condiciones medioambientales de la capital”, afirmó.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, destacó que las patrullas ambientales tienen como principal objetivo verificar la legalidad y cumplimiento de la normatividad ambiental, además de las verificaciones de las licencias, permisos y autorizaciones en la materia.

Indicó que la preservación de los recursos naturales también se traduce en una ciudad más competitiva, pues el entorno ambiental incide directamente en la calidad de vida de sus habitantes.

“La vigilancia ambiental significa que nos va a permitir tener una sustentabilidad en el mediano y largo plazo. En todo lo que son los temas ambientales, las decisiones y políticas públicas se verán reflejadas en el futuro, garantizando la sustentabilidad para las próximas generaciones”, dijo.

A su vez, el procurador  Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Miguel Ángel Cancino Aguilar, aseguró que estas acciones consolidan al Gobierno de la Ciudad de México como un referente institucional a nivel nacional.

“Somos 16 procuradurías en el país y siempre están volteando en las otras entidades federativas a la Ciudad de México, somos ejemplo en las actividades que realizamos cotidianamente”, subrayó.

En el evento también estuvieron presentes los secretarios de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada; de Protección Civil, Fausto Lugo García; el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Alberto Gutiérrez Lacayo.

Así como el director general del C4i4, Idris Rodríguez Zapata; el subsecretario de Control de Tránsito, Fernando Alejandro Martínez Badillo; y la tercera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Yolanda Ramírez Hernández.

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“La Llorona” cumple 30 años en Xochimilco

La temporada 2023 de la “La Llorona”, en Xochimilco, se presentará del 6 de octubre …