Gobierno capitalino implementa operativo para abastecer agua durante mantenimiento del Sistema Cutzamala

DiariodelaCiudad.mx.- El Gobierno de la Ciudad de México instrumentó un operativo interinstitucional para mitigar el impacto del corte en el suministro de agua potable que anunció la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) del 28 al 31 de enero, cuyos efectos serán perceptibles hasta el 4 de febrero en la capital del país.

La Secretaría de Gobierno, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Contraloría, Locatel, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C4i4) y las autoridades delegacionales colaborarán para atender a la población.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, informó que las labores de mantenimiento que realizará la CONAGUA en el Sistema Cutzamala son vitales para prevenir daños posteriores al sistema de suministro de agua.

“El Gobierno de la Ciudad de México está preparado y coordinado para atender la demanda social”, indicó.

El director general del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, afirmó que el Gobierno de la CDMX pondrá en marcha un programa emergente de abastecimiento gratuito mediante  450 carros tanque (pipas).

En el operativo interinstitucional también colaborarán las 13 delegaciones que se verán afectadas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF CDMX) y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Las colonias en las que se suspenderá el suministro de agua se encuentran en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Para consultar la lista de las 410 colonias afectadas está la página de Internet www.sacmex.df.gob.mx.

Aguirre Díaz detalló que los efectos de la falta de agua serán más agudos durante el viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de enero, mientras que el periodo de estabilización y recuperación de la red se extenderá hasta el 4 de febrero en la mayoría de las demarcaciones.

“Exhortamos a los usuarios de estas colonias a que almacenen agua durante los días previos al recorte y que adopten las medidas que permitan extremar el ahorro y el uso racional del agua potable”, expuso.

Para disminuir los efectos negativos, el SACMEX ampliará los horarios de servicio y el número de puntos de carga de pipas y la SSP vigilará estos espacios, denominados “garza”, para garantizar su operación.

La directora general de Locatel, Karina Moreno Ocampo, dijo que el sistema recibirá y canalizará las solicitudes y reportes de las y los ciudadanos en tiempo real al SACMEX, SSP, C4i4, Secretaría de Gobierno y Contraloría.

“Los ciudadanos no solamente pueden solicitar –el servicio de pipas-, sino presentar alguna queja con respecto a algún abuso, cobro indebido o irregularidades las 24 horas al número de Locatel 56 58 11 11”, añadió.

El contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, sostuvo que se instalarán módulos de atención a quejas en las 13 sedes delegacionales y uno más en las oficinas de la dependencia.

“La Contraloría estará muy pendiente del origen y llenado de las pipas en las colonias que se han señalado como susceptibles y estaremos atendiendo en los módulos que para tal efecto se establezcan”, apuntó.

Agregó que las pipas contarán con información y carteles adheridos para indicar que el servicio es gratuito.

Los trabajos de mantenimiento de las líneas 1 y 2 del Sistema Cutzamala constan del cambio de 24 tramos de tubería y el mantenimiento electromecánico de las plantas de bombeo 3, 4 y 5, así como los trabajos de interconexión para la tercera línea del acueducto y la instalación de compuertas en la lumbrera 3 del túnel Analco-San José.

A la conferencia de prensa también asistieron el primer superintendente de la SSP, Luis Rosales Gamboa; la subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social, Martha Laura Almaraz Domínguez, y el director general del C4i4, Idris Rodríguez Zapata.

 

Acerca redaccion

También te puede interesar

PAOT y SSPCDMX se sumaron a la campaña “No + peleas de perros”

DiariodelaCiudad.mx.- Con la finalidad de crear una legislación para tipificar las peleas de perros como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *