Mancera participó en Encuentro de Directores de Educación Media Superior

DiariodelaCiudad.mx.– El Primer Encuentro de Directores de Educación Media Superior de la Ciudad de México busca consolidar una red fuerte para que la administración capitalina y los titulares de los planteles educativos trabajen de manera conjunta en fomentar el interés académico de los jóvenes y enfrentar los tres principales retos: deserción, embarazo temprano y adicciones, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Lo que ustedes están representando en este encuentro es una red muy fuerte, que además va al centro neurálgico del país, que es la educación, es la mayor y mejor inversión que pueden tener y no podemos fallarle a los jóvenes, no podemos dejarlos sin oportunidad”, aseveró el mandatario capitalino.

Planteó la posibilidad de mostrar a las y los estudiantes cómo funciona la capital del país en espacios como el Sistema de Transporte Colectivo (STC), el C4 y las empresas, para que conozcan las alternativas laborales.

Resaltó que brindar oportunidades de vivienda para las y los jóvenes es un factor muy importante para su desarrollo, pues muchos alumnos realizan traslados de hasta tres horas para llegar a la escuela.

El mandatario capitalino exhortó a los directores a desarrollar proyectos comunes, para atender de manera eficiente los problemas de los planteles e implementar esquemas que favorezcan cada vez más un mejor clima escolar.

“Si aquí creamos este modelo, créanme que se va a replicar, si somos exitosos acá, se va a observar en otros lugares, porque así siempre pasa en estas tareas desde el centro de resonancia, que lo es la Ciudad de México. Hoy podemos ofrecerles a los jóvenes un cambio sustancial, y eso cambia el modelo de convivencia, eso cambia la forma de crear ciudadanía, acceso e igualdad social en todos los sentidos”, dijo.

Adelantó que este encuentro permitirá abrir los canales de comunicación para establecer un diálogo que favorezca el intercambio de información en temas neurálgicos como seguridad, revisar los modelos educativos, hacer más atractiva la oferta y ampliar sus expectativas a diversas instituciones educativas.

“Construyamos también un espacio de capacitación permanente, que la ciudad participe. Por qué no hacemos un gran seminario este mismo año, que ustedes nos digan los temas, que sea un seminario con valor curricular. Que convoquemos a los ponentes que ustedes nos digan para que esto pueda funcionar, es decir, queremos escuchar sus propuestas”, agregó.

Refrendó que el tema de la educación es de carácter metropolitano, pues la Ciudad de México recibe estudiantes de la Megalópolis y reiteró que continuarán trabajando con la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal (SEP), en la iniciativa “cero rechazados”.

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, sostuvo que esta reunión es histórica y es un mecanismo destacado al que le seguirán muchas reuniones para concentrar esfuerzos en garantizar una educación de calidad para los jóvenes.

Señaló ocho desafíos relevantes de este nivel educativo: cobertura, equidad e inclusión, abandono escolar, profesionalización docente, aprendizaje, disponibilidad y calidad de la infraestructura educativa, conductas de riesgo y vinculación escuela empresa.

“Todos estos desafíos son complejos y de enorme envergadura –insisto— y solo pueden ser atendidos de manera cooperativa, por eso el día de hoy celebro la constitución de esta Red de Directores de la Educación Media Superior, que constituirá un espacio privilegiado de diálogo y coordinación entre directores de decenas de planteles públicos”, expuso.

La secretaria de Educación de la Ciudad de México, Alejandra Barrales Magdaleno, llamó a generar más espacios como este encuentro, en el que las autoridades del sector generen propuestas para enfrentar y revertir problemáticas relacionadas con la deserción escolar, que van desde factores económicos, hasta acoso escolar, adicciones, embarazos tempranos o simple desinterés.

Expuso que además de alcanzar una cobertura universal con calidad en la Educación Media Superior de la capital del país, es tarea del gobierno de la CDMX y de la dependencia que encabeza, trabajar en mecanismos que contribuyan a que los jóvenes no abandonen sus estudios.

Refirió algunos proyectos a desarrollar en conjunto con los directores de las escuelas, como un programa de excursiones que lleve a los jóvenes a descubrir diferentes puntos de la ciudad, torneos de diversas disciplinas deportivas entre escuelas y el trazo de rutas de traslado de los estudiantes, desde sus planteles, hasta puntos de tránsito como estaciones del Metro o paraderos en condiciones de mayor seguridad.

Asistieron el director general del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), Ulises Lara López; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada; el vicepresidente de la Comisión de Educación, Juan Gabriel Corchado; el presidente de la COPARMEX Ciudad de México, José Luis Beato González y la coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato de la UNAM, Lidia Ortega González.

Así como la directora del Instituto para la Atención y Prevención de la Adicciones de la Ciudad de México, María del Rosario Tapia Medina y la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, Yolanda García Cornejo.

Además, los directivos de Educación Media Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Colegio de Bachilleres, CONALEP, DGETI, CECATI, IEMS, de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, entre otros.

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Gana Ciudad de México el premio “Mejor Destino Urbano LGBTTTI+” por segundo ocasión consecutiva

Por segunda ocasión consecutiva, la Ciudad de México recibió el premio LGBT+ Travel Awards como …