Seguro de desempleo para población indígena, migrante y rural

DiariodelaCiudad.mx.– De 2015 a la fecha, dos mil 872 personas indígenas, migrantes y rurales, han sido incorporadas al Seguro de Desempleo de la CDMX, informó Amalia García, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

Durante la firma de convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) para incorporar a estos sectores a este programa, la titular de la STyFE comentó que antes se beneficiaba solo a quienes comprobaban haber trabajado. Sin embargo, ahora se considerará también a personas migrantes, indígenas y rurales.

Explicó que es una decisión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que el Seguro de Desempleo beneficie a otras personas, porque tener un ingreso es un derecho.

Señaló que de los dos mil 872 beneficiados, mil 500 son trabajadores del campo de la CDMX, afectados por las heladas, mientras que 912 son indígenas, 351 migrantes connacionales y 109 huéspedes.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SEDEREC, expresó que con esta sinergia, el gobierno capitalino fortalece sus programas y estrategias institucionales en beneficio de las personas en condiciones vulnerables.

Explicó que este acuerdo además de incorporar a indígenas, migrantes y población rural al programa Seguro de Desempleo, también contempla la capacitación para el empleo y acciones para la promoción y difusión de sus derechos humanos, acciones que dan cumplimiento a la instrucción del mandatario local.

Refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las personas indígenas acceden en menor porcentaje a prestaciones ligadas al empleo formal, como servicio médico, aguinaldo, vacaciones, ahorro para el retiro o reparto de utilidades, en comparación con aquellas que no forman parte de una comunidad de este tipo.

Agregó que en el mismo sentido la población migrante ve vulnerado su derecho al empleo al no contar con un documento de identidad, situación a la que se suma la discriminación por su nacionalidad.

Destacó que no hay mejor política social que aquella que genera empleos formales y bien remunerados, por eso se seguirá en la línea de trabajar para fomentar la economía sustentable entre la comunidad indígena, fortalecer los oficios tradicionales en pueblos, comunidades y barrios, así como la inclusión de la población huésped y migrante a un empleo digno.

Agradeció a la secretaria Amalia García por hacer posible esta firma de convenio y a su equipo de trabajo por su profesionalismo y ética de servicio, ya que servidores públicos de dicha dependencia concluyeron este viernes el taller de interculturalidad, impartido por la SEDEREC.

Comentó que esta capacitación tuvo el objetivo de dotarles de herramientas para brindar un trato de calidad hacia las personas migrantes, indígenas y rurales que día con día solicitan informes y realizan trámites en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX.

En la firma del convenio estuvieron presentes la directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, Evangelina Hernández; la directora general de Desarrollo Rural, Adriana Contreras; el director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias, Rubén Fuentes; el director general de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo, Octavio Fajardo; y el director del Seguro de Desempleo, Ulises Labrador.

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“La Llorona” cumple 30 años en Xochimilco

La temporada 2023 de la “La Llorona”, en Xochimilco, se presentará del 6 de octubre …