Celebran Día Internacional del Árbol con labores de reforestación en Suelo de Conservación de CDMX

DiariodelaCiudad.mx.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, celebró el Día Internacional del Árbol con labores de Reforestación en el Suelo de Conservación de la CDMX, acciones que contribuyen a preservar la riqueza natural y generan beneficios ambientales.

“Es de altísimo impacto esto que se está haciendo hoy, porque estamos hablando de mejorar la calidad del aire, obviamente de la captura de carbono, de incrementar nuestra cubierta vegetal en la Ciudad de México y de seguir con esta tarea de reforestación”, afirmó.

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año se plantarán 726 mil 464 árboles en una superficie de mil 90 hectáreas como parte de la estrategia de reforestación rural y reconversión productiva y se dará mantenimiento a un millón 285 mil 521 árboles, que ocupan dos mil 635 hectáreas.

El mandatario capitalino explicó que es muy importante diferenciar las especies adecuadas para suelo urbano y las propias de la zona boscosa, para garantizar la supervivencia de los árboles y los servicios ambientales que prestan a la CDMX.

Las especies arbóreas más representativas que se utilizan para esta reforestación en el suelo de conservación son: Oyamel, Pino Blanco, Chapulixtle, Encino, Tepozán, Pirul, Madroño y Capulín, por mencionar algunas de ellas.

“Ahora con las contingencias ambientales estos son los pulmones que hay que cuidar, en este importante Día Internacional del Árbol, vamos a seguir con el cuidado de nuestras áreas de reserva ecológica, es fundamental que sigamos con esta tarea”, resaltó.

Destacó que estas áreas de valor ambiental también tienen vocación turística: se puede acampar, practicar senderismo y ciclismo de montaña, entre otras actividades que generan recursos para los habitantes de la zona y fomentan el cuidado de la riqueza natural de estos espacios.

“También es muy importante el combate a la tala de árboles, una tarea que seguimos reiterando con la federación, que se debe intensificar en los patrullajes, por supuesto, también en la operatividad y eso vamos a seguirlo insistiendo, en las reuniones de la CAMe”, dijo.

Reconoció el trabajo de las personas que cuidan estas zonas, quienes preservan los ríos vivos para abastecer de agua a diversas colonias en la delegación Tlalpan, además de las labores de protección ecológica que realizan en colaboración con los habitantes de la zona.

El Suelo de Conservación de la CDMX representa más de la mitad de la superficie territorial de la entidad y es un aporte a la biodiversidad de flora y fauna indispensable para la sustentabilidad y servicios ambientales para la capital del país.

El Jefe de Gobierno inició con las labores de reforestación en el Parque Ejidal de San Nicolás Totolapan, acompañado de niñas y niños que habitan las colonias cercanas a esta zona, ubicada en el suroeste de la metrópoli.

Indicó que en suelo urbano se han plantado alrededor de mil árboles, de los tres mil 500 que contempla el Plan de Reforestación CDMX 2016.

Desde el inicio de la administración y hasta 2015 se plantaron dos millones 608 mil 763 árboles en materia de reforestación rural, mientras que con la reconversión productiva del Suelo de Conservación se plantaron un millón 917 mil 748 árboles.

El área beneficiada por estas actividades fue de más de cinco mil 300 hectáreas. Asimismo, como arte del programa, se le dio mantenimiento preventivo y correctivo a más de 3.4 millones de árboles en una superficie de más de 6 mil hectáreas.

La secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) de la CDMX, Tanya Müller García, señaló que en los últimos años se ha registrado una tendencia a la alza en la captación de carbono, que en 2015 alcanzó alrededor de tres millones de toneladas, un importante indicador del buen estado fitosanitario del arbolado que permite cumplir con los servicios ambientales que requiere la ciudad.

“Esto significa que el suelo de conservación y que el arbolado está en muy buenas condiciones y que nos está permitiendo capturar este carbono que no está siendo liberado al ambiente”, apuntó.

El jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, refrendó la colaboración para preservar las áreas naturales en la demarcación con la participación de los vecinos de la zona.

“El trabajo en equipo a favor de nuestro suelo de conservación es la ruta correcta”, añadió.

El presidente del Comisariado Ejidal de San Nicolás Totolapan, Rodolfo Terán Alvarado, sostuvo que en esta zona existen tres ríos vivos: “Viborillas”, “Regaderas” y “Potreritos”, que abastecen de agua a 18 colonias de la delegación Tlalpan.

Las zonas de Suelo de Conservación contempladas en las acciones de reforestación y mantenimiento son: el Área Natural Protegida La Loma y el Centro Regional No. 1, en la delegación Cuajimalpa y el Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Ecoguardas y el Centro Regional No. 2, en la delegación Tlalpan.

Así como el Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina y Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa; el Centro Regional No. 3, en la delegación Tláhuac; el Centro Regional No. 4, en la delegación Xochimilco; las Zonas de Suelo de Conservación en las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Estas acciones forman parte del Programa de Acción Climática de la CDMX 2014-2020, cuyo objetivo es incrementar la calidad de vida de la población y avanzar en el desarrollo sustentable de la ciudad a través de la mitigación, la adaptación y construcción de la estrategia de resiliencia y una política transversal para consolidar a la CDMX como una capital verde.

Asistió el diputado de la Asamblea Legislativa de la CDMX, Iván Texta Solís; la representante de The Nature Conservancy, Hilda Hesselbach; ejidatarios de la zona e invitados especiales.

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Aztlán Parque Urbano recupera símbolos culturales e históricos de la CDMX a través de sus diseños temáticos

Aztlán Parque Urbano, un nuevo espacio que reúne diversión, cultura, historia y entretenimiento en el …