DiariodelaCiudad.mx.- Personal que labora en las diferentes áreas de la delegación Xochimilco acudieron al curso de Primeros Respondientes con el objetivo de estar facultados para atender a sus compañeros o al público en general ante una emergencia que ponga en riesgo la vida.
José Felipe García Martín del Campo, director de Protección Civil, área que imparte el curso, informó que el objetivo es desarrollar en el ciudadano común habilidades y destrezas teórico-prácticas que le permitan aplicar las técnicas y procedimientos.
Asimismo durante las ocho horas de actividades se profundizó en temas importantes como: activación del sistema de emergencias, reanimación, heridas, hemorragias, quemaduras, escenas de riesgo, maniobras de reanimación cardiopulmonar RCP, manejar pacientes con obstrucción vía aérea.
Al inicio de la capacitación, los asistentes realizaron una evaluación diagnóstica para determinar el grado de conocimientos, posteriormente se inició la explicación de cada uno de los procedimientos del soporte vital básico y dar paso a la práctica apoyados con maniquíes que fungían como los heridos.
Cabe señalar que el primer respondiente es aquella persona que está en el punto del accidente que reconozca la situación de la emergencia y pueda de manera inmediata corroborar los signos vitales para posteriormente llamar al sistema de emergencia médica y acompañar al o los lesionados.