DiariodelaCiudad.mx.- Por reportes vecinales y antecedentes históricos de desbordamientos e inundaciones, la Delegación Xochimilco en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, realizan trabajos de monitoreo y brigadas de limpieza en los principales ríos de la demarcación.
Ante esta situación se formó un comité que realiza recorridos interinstitucionales, en el que participa personal de la Secretaría de Obras y de Protección Civil de la Ciudad de México, Sistemas de Aguas; así como la Dirección General de Servicios Urbanos y Protección civil delegacional.
Uno de los puntos de mayor atención es el sifón del río San Buenaventura, cuya estructura permite el desalojo de las aguas negras que vienen de las zonas de la montaña, las cuales son conducidas hasta la ciénaga y posteriormente son bombeadas al colector central y al drenaje profundo.
Personal de Protección Civil monitorea en diversos horarios del día y cuando las precipitaciones pluviales son más intensas, además se realizan jornadas de limpieza de basura y material orgánico como ramas y troncos.
Por lo que se le hace un atento llamado a la población a evitar arrojar basura u otros artefactos que impidan el libre cauce y ocasione desbordamientos ya que las zonas aledañas como Paseos del Sur, Avenida San Lorenzo son vulnerables a inundaciones.
Cabe señalar que también el Canal Tecaltongo ubicado en Avenida Nuevo León, Barrio Caltongo, es monitoreado, ya que el buen funcionamiento de las compuertas permiten mantener los niveles adecuados, de los canales en la zona chinampera; asimismo se vigila de manera permanente el río Santiago que en años anteriores han sufrido desbordamientos.
Aunado a esto, se realizan trabajos de manera coordinada en 47 puntos de la demarcación donde se presentan encharcamientos o inundaciones que afectan en libre tránsito de automovilistas y peatones.