Implementan acciones para la conservación de la zona cerril en Xochimilco

DiariodelaCiudad.mx.– La Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en Xochimilco implementa  acciones encaminadas a la conservación, mantenimiento y recuperación de la zona de la montaña a fin de evitar la invasión de predios de producción agrícola y ganadera.

Joaquín Cabello Alcántara, Director de Medio Ambiente local, señaló que dentro de las acciones que lleva en favor de los productores ganaderos equinos y bovinos de San Mateo Xalpa, Santa Cecilia Tepetlapa, San Francisco Tlalnepantla, Santiago Tepalcatlalpan, San Andrés Ahuayucan y San Lucas Xochimanca, se encuentran las jornadas médico veterinarias en las que se les ha beneficiado con consultas, así como con antibióticos inyectables, anti parasitarios, anti fúngicos, calmantes, entre otros medicamentos.

En tanto que para los productores agrícolas se cuenta con el programa de semillas y fertilizantes orgánicos, atendiendo aproximadamente al 50% de los agricultores de la zona alta de la montaña a los que se les entrega  granos de avena, evo y biofertilizante. 

Mientras que para los sembradores de la zona lacustre se les otorga simientes de lechuga italiana y sangría, espinaca, rábano, jitomate, calabaza, zanahoria, coliflor y para los floricultores las semillas son de cempasúchil bonanza.

De igual manera, la oficina encargada del medio ambiente tiene un programa destinado a la educación ambiental cuyo objetivo principal es educar a los alumnos de primarias y secundarias de la demarcación sobre reciclaje, cuidado del agua, causas del calentamiento global y separación de residuos sólidos.

Asimismo, se  implementan dentro de las escuelas huertos y muros verdes a fin de que los estudiantes sepan el proceso de cultivo, así como la concientización sobre el aprovechamiento de los espacios, materiales y de los alimentos.

Cabe mencionar que autoridades delegacionales de Milpa Alta y Tláhuac han pedido asesoría para la implementación de este programa en las escuelas de sus demarcaciones. 

Por otra parte, la Dirección de Desarrollo Sustentable ha destinado 3 millones 300 mil pesos para la compra de: 2 tractores, 5 rastras, 1 empacadora y 5 arados mismos que ofrecen servicios de surcado, barbecho, rastra, empaque, molido a bajo costo a los productores que ingresen su solicitud vía CESAC.

Mientras que las acciones de conservación y preservación ambiental en la zona de la montaña se han realizado 8 operativos para la recuperación de suelo de conservación en los pueblos de San Francisco Tlalnepantla, San Mateo Xalpa, Santiago Tepalcatlalpan y Santa Cecilia Tepetlapa.

Por otra parte en el mes de  mayo dio  inició el Programa de Vigilancia Ambiental, mediante el cual personal de Medio Ambiente local vigila las zonas protegidas a fin de que no se  introduzca material de construcción, tira de cascajo y basura o prevenir la tala de árboles.

 

Acerca redaccion

También te puede interesar

Constancia de no antecedentes penales se podrá tramitar por internet

DiariodelaCiudad.mx.- El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *