Corresponde a delegado de Benito Juárez suspender obra irregular en Sevilla 1016: Aseguran expertos en Protección Civil durante Congreso Nacional

Por: Redacción

Primera parte

“Protocolo Vecino Amigo”, evita que construcciones dañen a otros inmuebles: Lic. Cynthia Murrieta Moreno

 “El responsable de la política de Protección Civil es directamente el Jefe Delegacional”: Ing. José Luis Hernández Dehesa”

Para Directores de Obra (DRO) suspensión y cárcel a quienes transgredan la ley: Advierten en Congreso

Derechos Humanos CDMX y Club de Periodistas de México, condenan agravio   

Los más destacados expertos y especialistas en protección civil, reunidos en torno al Congreso Nacional de Protección Civil, que se viene desarrollando del 7 al 9 del presente en el centro de exposiciones Foro Reforma en CDMX, coincidieron y aseguraron al unísono que son los constructores de la obra de Sevilla 1016, en la colonia Portales Sur, de la delegación Benito Juárez los responsables y por ende los encargados de resarcir los daños a las bardas, muros y paredes del domicilio contigua a esta anómala construcción, pero ante todo suspender de inmediato la obra, (no solo de palabra, sino con sellos como estable el reglamento de la CDMX)  y en su momento si el caso lo amerita, desde el punto de vista penal, llegar a su clausura.

Como se ha venido informando en este espacio y a través de otros medios de la prensa nacional el pasado lunes 5 del presente: “¡Una vez más la construcción ilegal de Sevilla 1016 pone en riesgo, no solo el patrimonio de los vecinos colindantes a este predio, sino también ahora, la integridad física de sus habitantes al derribar “por error” y por segunda ocasión!, una pared de la casa habitación de Sevilla 1020”. (Ver nota al final)

Como se recoge en la información referida, el pasado lunes 5 de septiembre, al llamado de las autoridades de emergencia de protección civil ante el desplome de la ya mencionada pared llegaron al predio afectado, autoridades de protección civil, tanto del gobierno central, como delegacional, siendo Protección Civil de la Benito Juárez, quienes se dieron a la tarea de suspender las actividades laborales y solo de forma momentánea, ya que, de acuerdo a Protección Civil de la CDMX, esta responsabilidad solo corresponde a la delegación, según refirió el enviado responsable de esta dependencia, quien se apersonó y ordenó retirar las bandas de suspensión,  (después de que diligentes elementos que llegaron en primer instancia, ya había colocado la suspensión de la obra “al considerar de alto riesgo este evento” que pone en peligro la integridad física de sus moradores).  

“El responsable de la política de Protección Civil es directamente el Jefe Delegacional”: Ing. José Luis Hernández Dehesa”

Ante este tipo de desastres coincidió el destacado experto Ing. José Luis Hernández Dehesa ex director de prevención de la Secretaria de Protección Civil del DF (CDMX) con el enviado de Protección Civil de la CDMX, quien aseguró, que en efecto y de acuerdo a las nuevas reglamentaciones giradas en noviembre del año pasado: “La delegación es el primer respondiente. Solo cuando se rebasa la capacidad del evento entra Protección Civil CDMX, por ejemplo, en caso de inundaciones, una explosión o derrumbes de una estructura grande”.

A pregunta expresa de DiariodelaCiudad.mx, sobre qué deben hacer los afectados si las autoridades delegaciones hacen caso omiso a estos eventos que ponen en riesgo la vida de los vecinos, el también fundador del Colegio Mexicano de Profesionales de Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C., responde contundente: “Es necesario denunciar al funcionario, él debe cumplir con su trabajo. Los funcionarios tienen responsabilidades y funciones que realizar ante la sociedad.  Tiene que intervenir la comunidad y seguir el proceso a la contraloría, en fin, lo que sea necesario.

Y remata: “El responsable de la política de Protección Civil es directamente el Jefe Delegacional, tiene delegadas las funciones, pero el responsable tanto de las políticas como de cada documento que se emite de Protección Civil delegacional, es el delegado”. Sostiene el también director y creador del Atlas de Peligros y Riesgos de la CDMX, en el gobierno del Distrito Federal.

“Protocolo Vecino Amigo”, evita que construcciones dañen a otros inmuebles: Lic. Cynthia Murrieta Moreno

Por su parte la Lic. Cynthia Murrieta Moreno, Directora de e Protección Civil de la Delegación Cuauhtémoc, quien llevó a cabo la inauguración de este congreso, en entrevista con este medio, también se manifestó sobre el tema de los daños de las constructoras a vecinos colindantes, asegurando, que para evitar que sucedan estos percances, se ha instaurado un proyecto que lleva a cabo esta delegación denominado “Protocolo Vecino Amigo”, para evitar que construcciones dañen a otros inmuebles.

DiariodelaCiudad.mx. – Se habla mucho de las construcciones irregulares en la CDMX y de los daños que pueden llegar a generar a los vecinos colindantes, ¿qué nos puede decir sobre el tema?

Lic. Cynthia Murrieta Moreno. –  Precisamente, hoy, (adelantó) presentaré una charla sobre el “Protocolo Vecino Amigo”, el cual está creado para que las construcciones de la demarcación cuenten con medidas de seguridad necesarias para evitar daños a otros inmuebles o transeúntes.

Desde octubre de 2015 el Dr. Ricardo Monreal, Delegado de Cuauhtémoc, propuso este Protocolo, que beneficia principalmente a los vecinos de la demarcación que viven cerca o colindan con una construcción. La delegación tiene 33 colonias y todas presentan problemáticas importantes de este tipo, no todas refieren a construcciones ilegales. 

Se trata de que los vecinos puedan tener una sana convivencia, armónica con las construcciones y empresas involucradas, que tienen el apoyo de las autoridades para que siga el desarrollo de la ciudad, eso no lo vamos a frenar.  

El Protocolo Vecino Amigo significa que las constructoras se hagan responsables de la protección a la colindancia, eso es la materia que hoy nos ocupa, y que también respondan por los daños ocasionados a los vecinos, ya que muchas veces nos encontramos con que las desarrolladoras no atienden de manera puntual los daños que dejan a su paso por las colonias.

Con este Protocolo hemos beneficiado a más de mil familias en la delegación Cuauhtémoc y seguiremos trabajando todos los días para que se dé un ambiente de armonía.

Trabajamos todos los días para erradicar la corrupción, el Dr. Ricardo Monreal nos ha instruido a que actuemos de manera firme en contra de cualquier práctica que lastime a la ciudadanía.

Se trata de cuidar en materia de Protección Civil, pero sobre todo de que se cumpla con la ley y las obras tienen que ser suspendidas en cuanto causen algún daño a los vecinos. Nosotros proponemos que sea antes de que alguna persona o bien material sufran daños, estamos proponiendo medidas de seguridad para que esto no suceda. De eso nos encararemos en la Dirección de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc, de ahí que no se otorgaran licencias, hasta que se demuestre que estas construcciones tienen todos sus papeles en regla incluyendo claro esta las referentes a Protección Civil.

Sin embargo, en la delegación Benito Juárez ante la falta de suspensión formal (con sellos) como estable la ley, con muros derribados y paredes a suelo, los constructores pretenden continuar con la obra en próximos días, ya que solo esperan a que pase se “les pase el susto a los vecinos quejosos”.

Continuará…

Enlaces a las notas referidas

Obra irregular en Portales tira otra pared de casa colindante; actúa con impunidad a pesar de múltiples denuncias Libre en el Sur

Obra derriba barda de casa aledaña en Benito Juárez Diario de México  

El responsable de la política de Protección Civil es directamente el Jefe Delegacional: Ing. José Luis Hernández Dehesa

PAOT había advertido opacidad en obra ilegal en Sevilla 1016 en Benito Juárez DiariodelaCiudad.mx

Cuauhtémoc cuenta con “Protocolo Vecino Amigo”, para evitar que construcciones dañen a otros inmuebles : Lic. Cynthia Murrieta Moreno, Directora de e Protección Civil Delegación Cuauhtémoc

Congreso Nacional de Protección Civil en su segundo día. Una vez más el caso de Sevilla 1016 en delegación Benito Juárez sube a tribuna de expertos

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Aztlán Parque Urbano recupera símbolos culturales e históricos de la CDMX a través de sus diseños temáticos

Aztlán Parque Urbano, un nuevo espacio que reúne diversión, cultura, historia y entretenimiento en el …