DiariodelaCiudad.mx.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informa que derivado de las tareas de investigación, gabinete y campo efectuadas por elementos de la Policía de Investigación, se logró la detención de una persona dedicada a la comisión del delito de robo a negocio con violencia, actividad que realizaba en diversos restaurantes y hoteles que operan en la Ciudad de México.
El modus operandi de este individuo consistía en someter a los clientes y encargados de los establecimientos, a quienes amenazaba con un arma de fuego, para después apoderarse del dinero en efectivo que se encontraba en las cajas registradoras. Hecho lo anterior, conducía a las víctimas hacia los elevadores de los inmuebles donde cometía el ilícito y salía con prisa del lugar
La detención del imputado, efectuada en el cruce de las calles Juan Aldama y Luis Donaldo Colosio de la colonia Buenavista, permitió vincularlo con 16 robos; 13 en hoteles y dos en restaurantes ubicados en la Delegación Cuauhtémoc, así como uno más en la Delegación Álvaro Obregón, de los cuales en ocho casos ya está debidamente identificado.
De acuerdo con las investigaciones relativas a las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc, algunos de los robos se materializaron con el siguiente modus:
El siete de abril del presente año, el imputado se presentó en el interior de un hotel y solicitó al ofendido información sobre una habitación y el costo de ésta; posteriormente sacó una pistola e indicó a los agraviados que abrieran la caja registradora, apoderándose del dinero en efectivo. Al consumar el robo, les ordenó subir al elevador y oprimió el botón del piso diez, momento que aprovechó para huir.
El 20 del mismo mes acudió a un hotel ubicado en la zona rosa, y mostrando una pistola exigió a la empleada que se encontraba en la recepción le entregara todo el dinero y sus pertenencias. Del mismo modo, solicitó a la agraviada y a un testigo que ingresaran al elevador y subieran al último piso; posteriormente escapó.
El 30 de abril ingresó a un hotel ubicado en Paseo de la Reforma, colonia Juárez, en donde amagó con un arma de fuego a la víctima y lo desapoderó del efectivo existente en la caja registradora, tras lo cual salió del lugar.
Otro evento se verificó el 26 de mayo, cuando arribó a un restaurante de la zona rosa y en el momento en que los agraviados se disponían a cerrar el negocio, les apuntó con una pistola y les ordenó tirarse al piso. Acto seguido solicitó al cajero que le entregara el dinero y una vez que lo obtuvo, procedió a escapar.
El 4 de junio se presentó en un hotel ubicado cerca de Paseo de la Reforma y empuñando un arma de fuego, amagó al ofendido y le exigió que le entregara el efectivo. Después de apoderarse del dinero, ordenó al denunciante y a los testigos que subieran al elevador, momento que aprovechó para evadirse.
El 16 de julio, mientras que cinco trabajadores de un restaurante realizaban el corte de caja, el hoy imputado ingresó al lugar con el pretexto de pasar al sanitario y al salir del mismo, desenfundó un arma de fuego con la que amagó a los ofendidos, obligándolos a entrar al baño. Después de apoderarse del dinero, un aparato electrodoméstico y un reproductor de música portátil, nuevamente huyó.
El 3 de agosto, el inculpado y una acompañante se presentaron en un restaurante en cuyo interior se encontraban cinco comensales, a quienes el inculpado les indicó que ingresaran al sanitario. En el interior del mismo, despojó a una persona de un reloj y una cartera, la cual contenía diversas tarjetas bancarias e identificaciones. Acto seguido, se apoderó del dinero que estaba en la caja registradora, una computadora portátil y un receptor de señal televisiva, procediendo a escapar en posesión ilícita de los artículos señalados.
Finalmente, el 17 de agosto el inculpado se presentó en la recepción de un hotel, en donde solicitó al dependiente el costo de hospedaje. Al aparentar retirarse del lugar, extrajo una pistola y amenazó a quienes se encontraban en la estancia, exigiéndoles que se arrojaran al piso, aprovechando el momento para desapoderarlos de sus pertenencias. Concluido lo anterior, abrió una bodega localizada junto al ascensor en la cual encerró a los agraviados con el fin de fugarse.
Una vez que el detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc, éste fue reconocido plenamente por los ofendidos como el autor de los ilícitos mencionados.
Derivado de las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas, el Ministerio Público ejerció acción penal en contra del imputado y se procedió a su ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, por su posible participación en el delito de robo calificado diversos ocho.
Es preciso añadir que el imputado, quien cuenta con antecedentes penales, se encuentra involucrado con otros eventos por el mismo delito, cuyos expedientes se encuentran en integración.
Asimismo, es oportuno mencionar que el delito de robo a negocio con violencia presenta una disminución de 28.2 por ciento, en comparación con el año 2015; y en la actual gestión se ha reducido 46.5 por ciento. En lo que va del presente año, se ha detenido a 867 personas y consignado a 629 por su probable participación en la comisión de este tipo de ilícito.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso con la ciudadanía de combatir el delito y la impunidad hasta sus últimas consecuencias, con el fin de preservar la confianza en las Instituciones.