Protección civil y servicios médicos de Xochimilco salvaguardando el camino

DiariodelaCiudad.mx.– La Jefatura Delegacional en Xochimilco a través de la Dirección de Protección Civil, Servicios Médicos Delegacional y la Coordinación de Seguridad Pública; desplegó el operativo “Chalma Seguro” con el objetivo de auxiliar a los peregrinos que año con año caminan rumbo al Santuario del Señor de Chalma ubicado en Malinalco, Estado de México.

El trayecto que comienza en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan; para después dirigirse a Santo Tomas Ajusco al paraje de Agua de Cadena, de ahí salen al pueblo de Santa Martha en el Edo. De México y finalmente llegan al santuario del Sr. de Chalma, entre el 26 y el 27 de agosto recorriendo una distancia de 346 kilómetros.

Desde el sábado 20 y hasta el 31 de agosto, elementos de Protección Civil dieron atención a los caminantes en carretera y a pie. Dicho operativo contó con la participación de 13 elementos de vigilancia, una patrulla y una camioneta de redilas, para acompañar a cerca de 5000 vecinos de pueblos y barrios de Xochimilco.

Durante el recorrido, la camioneta de redilas se utilizó para el transporte de mochilas y enseres menores de los asistentes. De igual manera la patrulla, asistió a ciclistas y vehículos que acompañaban a los viajeros e hizo recorridos por las zonas de fácil acceso de la montaña.

Por once días elementos de Protección Civil, Servicios Médicos Delegacionales y la Coordinación de Seguridad Pública, atendieron dolencias como: ámpulas en los pies, desguinces, deshidratación y malestares estomacales; canalizando los casos más graves a los servicios de emergencia.

Los grupos participantes en la peregrinación fueron: Amigos por siempre de Xaltocan; Asociación de pueblos y barrios de Xochimilco y Asociación Pro Festejos al Sr. De Chalma del pueblo de Xochimilco.

Al término de la peregrinación anual, se reportó saldo blanco.

Con estas acciones el gobierno delegacional cumple con el compromiso de velar por la seguridad de los habitantes de la demarcación, así como la preservación de las tradiciones, usos y costumbres. 

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Raptors arrebató el clásico nacional a Fundidores

Con un juego preferentemente subterráneo pero salpicado con algunas jugadas aéreas que llegaron a cuajar …